En una comunidad
Vanessa Vélez Loza
13/10/2017 - 19:10

Investigan presunto abuso sexual a niños de 6 a 10 años por dos adolescentes

La comunidad determinó poner a los adolescentes acusados en manos de las autoridades para que realicen la investigación.

Durán informó del avance del caso a los medios de comunicación. Foto: Min. Justicia.

La Directora General dela Niñez del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán, señaló que en el marco de la investigación por un caso de abuso sexual que pone en riesgo a cerca de 20 niños, dos adolescentes de la comunidad de Ocara fueron puestos en manos del Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez del municipio.

Una comisión multidisciplinaria investiga una denuncia por un supuesto abuso sexual ocurrido en la comunidad de Ocara, Larecaja, La Paz. Los supuestos agresores serían dos adolescentes de la misma comunidad y existirían alrededor de 20 niños que estarían en un entorno de riesgo de abusos sexuales.

Después de una reunión con las autoridades de la comunidad y los padres de familia, ambos adolescentes fueron puestos en manos de la Fiscalía y la Defensoría que realizan las investigaciones y estudios pertinentes. Uno de ellos tendría 13 años, por lo que se encontraría en el rango de impunidad del Código Niño, Niña, Adolescente (NNA) y será sometido a un proceso de restauración psicoterapéutica; el otro, en cambio, sí podría responder a la jurisdicción penal.

La denuncia la habría realizado la profesora de la unidad educativa en la cual estudian los niños guiada por “narraciones que han empezado a realizar los niños en el mismo entorno educativo”, explicó Durán. El Ministerio habría recibido la denuncia oral de familiares de los niños después de que una madre se acercara al presidente Evo Morales y le comentar el hecho.

Aclaró además que no se conoce aún si los 20 niños fueron víctimas directas, sino que se conoce que estuvieron en un entorno de riesgo. Además, recalcó que cuando se habla de “abuso sexual”, esto no necesariamente significa “violación”. El informe forense conclusivo – señaló Durán – está en manos del Ministerio Público.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo