Nuevo Código penal
Vanessa Vélez Loza
11/10/2017 - 14:43

Aprueban penas de hasta 12 años por delitos contra la libertad sexual

Las penas serán agravadas en caso de que los delitos sean perpetrados contra una niña, niño o adolescente.

Sesión de la Cámara Baja. Foto: Diputados Bolivia.

La Cámara de Diputados aprobó ayer los delitos referidos contra la libertad sexual con penas de hasta 12 años de prisión. Las penas agravadas corresponden a cuando los delitos son cometidos contra una niña, niño o adolescente.

El delito de abuso sexual tiene una sanción de 3 a 6 años de prisión y la prohibición de acercarse a la víctima o concurrir a ciertos lugares. En caso de que sea perpetrado contra una niña, niño o adolescente o a una persona con discapacidad grave la pena será de 7 a 12 años de prisión. Se aplicarán a “quien, mediante intimidación o violencia física o psicológica, realice con persona de uno u otro sexo, sin su consentimiento, tocamientos, caricias, manoseos de contenido o significación sexual, o le obligue a realizar o presenciar actos sexuales que no constituyan penetración del miembro viril u otros objetos por vía vaginal, anal u oral”.

Además el delito de corrupción sexual de niña, niño o adolescentes, será sancionado con 3 a 6 años de prisión cuando se trate de una víctima mayor a los 14 años, y de 5 a 10 años cuando ésta sea menor a esta edad, tenga discapacidad grave o el perpetrador lo haga con fines de lucro, sea cónyuge, conviviente, tutor o guarda de la víctima o se dedique habitualmente a este tipo de actividades.

Aprobaron una sanción de 2 a 4 años para el delito de acoso sexual con un agravante de 4 a 8 años cuando sea cometido contra un/a menor de edad. Este delito contra el hostigamiento, amenaza o persecución a la víctima solicitando una relación o acto sexual, incluye el uso de medios de comunicación electrónica y tecnológica.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo