Desfalco
César Sánchez
07/10/2017 - 17:41

Caso desfalco: El Ministerio de Justicia solicita un informe al Banco Unión

A pedido del Ministerio de Justicia, la entidad financiera, a través de su gerente General, María del Carmen Villarroel, deberá responder y sustentar al menos seis preguntas.

El Ministerio de Justica y Transparencia pidió que el Banco Unión le presente un informe que coadyuve a la investigación del millonario desfalco que sufrió esa entidad financiera.

Mediante un comunicado, la mencionada cartera de Estado señala que da a la entidad financiera, a través de su gerente General, María del Carmen Villarroel, deberá responder y sustentar al menos seis preguntas en un lapso no mayor al de 48 horas computables desde el lunes 9, es decir, que la entidad deberá dar el informe máximo hasta el miércoles 11 de octubre.

Según el comunicado, el Banco Unión deberá responder las siguientes preguntas:

La fecha de designación del Sr. Juan Franz Pari Mamani como funcionario público y las funciones específicas asignadas en este institución financiera; la estructura y mecanismos de control que existen en esa institución en relación a la Gerencia de Operaciones, Jefatura de la sucursal de Batallas, nombres de los funcionarios encargados y las funciones que desempeñan, normativa interna, organigrama, manual de funciones y reglamentos internos.

Además, se pide la identificación del daño patrimonial causado al Estado, especificando los montos de dinero que fueron sustraídos progresivamente con detalles de fechas; las causas de desvinculación laboral de Juan Franz Pari Mamani; la nómina del personal destituido a consecuencia de estos hechos de corrupción; y los tipos de relación financiera que la entidad tiene con Juan Carlos Gott Koury.

Asimismo, el Ministerio de Justicia indica que “ya se han iniciado los procedimientos para la detección de fortunas y patrimonios de origen ilícitos de los implicados en este caso”.

Ayer, la gerente general del Banco Unión, María del Carmen Villarroel reveló que el monto total que habría sido extraído de la entidad bancaria asciende a Bs 37.690.000.  

Además, anunció la destitución del gerente Nacional de Operaciones del Banco Unión, José Luis Quiroz; e informó que habría otros 18 funcionarios involucrados en el caso desfalco.

22330943_10155782436282436_1100448442_n.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo