Detención
César Sánchez
07/10/2017 - 15:59

Chile: Banda que robaba vehículos 4x4 y los vendía en Bolivia quedó en prisión preventiva

Los imputados fueron detenidos por efectivos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros. El hecho logró desbaratar dos bandas que se dedicaban a estos ilícitos en Iquique y Alto Hospicio.

El fiscal de Tarapacá Daniel Contreras determinó prisión preventiva para 10 involucrados en el robo de vehículos 4×4. Tras una audiencia que duró varias horas dicha autoridad los formalizó por varios delitos de robos de vehículos que luego eran vendidos en Bolivia.

Los imputados fueron detenidos por efectivos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros. El hecho logró desbaratar dos bandas que se dedicaban a estos ilícitos en Iquique y Alto Hospicio.

Seis de los detenidos formaban parte de una banda cuyo modus operandi consistía en ubicar los vehículos 4×4 siguiendo a sus propietarios. Así, conocían los horarios de salida y llegada a los domicilios, y dónde quedaban estacionados los vehículos.

Luego los integrantes se ponían de acuerdo para la sustracción del móvil. Ésta podía realizarse a través de la extracción del cilindro de seguridad de la puerta para la confección de una llave artesanal, o bien, forzando directamente el cilindro de encendido del móvil para darle arranque.

Además, en una oportunidad, el robo se realizó con el conductor a bordo del vehículo. Se le intimidó con un arma de fuego y fue golpeado. Tras el robo de los móviles, se guardaban en un lugar hasta que fueran transportados a Bolivia, donde eran reducidos en el mercado informal. Estos detalles fueron explicados por el fiscal Contreras.

Los seis imputados fueron formalizados por su participación en 4 robos en bienes nacionales de uso público y un robo con intimidación. Todos cometidos entre julio y agosto de este año. Los vehículos afectados fuero camionetas Toyota Hilux, Mitsubishi Délica y Pajero, y una Hyundai Porter.

Los otros cuatro detenidos también fueron formalizados por su participación en otra banda. Ésta fue investigada por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, que se dedicaba al robo de vehículos 4×4, especialmente Mitsubishi Pajero.

A través de interceptaciones telefónicas se pudo establecer también que tomaban contacto con ciudadanos bolivianos para coordinar la transferencia de los vehículos. Esta banda fue formalizada por tres delitos de robo en bienes nacionales de uso público cometidos en agosto de este año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo