La Paz
César Sánchez
06/10/2017 - 13:57

Tras detectar un caso de desfalco, la Fiscalía inspecciona el Banco Prodem

Según investigaciones preliminares, el desfalco asciende, al menos, a 230 mil bolivianos y 9 mil dólares.

Inspección de la Fiscalía. Foto: ABI

Un día después de que se descubriera un caso de desfalco en el Banco Prodem, la Fiscalía de La Paz realizó una inspección a la mencionada entidad bancaria para determinar cómo actuó el funcionario que logró extraer, según investigaciones preliminares, al menos 230 mil bolivianos y 9 mil dólares.

“Con relación al tema del banco Prodem, tenemos una persona aprehendida. Esta persona era el encargado de bóveda y realizaba transacciones desviando incluso los videos de seguridad y usando la caja fuerte para sus usos personales. El modus operandi era sacar el dinero de la caja, reportar en sistema que se ha hecho el depósito para luego decir que se han revertido los fondos a la caja fuerte, cuando en realidad se revertía a sus bolsillos. Por eso, el fiscal designado al caso, Marco Vargas, y algunos de la Comisión de investigación realizarán un registro al lugar del hecho”, señaló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Según las primeras investigaciones, basado en el informe de la entidad financiera, por ahora, se detectaron dos fechas con movimientos económicos irregulares. Una data del 11 de septiembre y la segunda del 29 del mismo.

Blanco informó también que el imputado habría usado el dinero desfalcado para realizar viajes, junto a su familia, a México y Estados Unidos, Aún no se tiene conocimiento que se haya usado el monto extraído para la compra de bienes personales.

El ex funcionario de Prodem está siendo imputado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, apropiación de fondos financieros y manipulación informática. Blanco anunció que se pedirá su detención preventiva en el penal de San Pedro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo