Investigación
César Sánchez
06/10/2017 - 12:57

Fiscalía de La Paz: el desfalco al Banco Unión asciende al menos a Bs 43 millones

“Puede ser 43 millones de bolivianos, pero no son montos exactos, puede que sea un poco más, de todo eso vamos a tener certeza con la auditoria que se está realizando con ayuda del IDIF”, aseguró el fiscal de La Paz, Edwin Blanco.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó esta mañana que el desfalco a la agencia del banco Unión ascendería a, al menos, 43 millones de bolivianos, según datos preliminares. Sin embargo, no se descarta que esta cifra pueda ser aún mayor, por eso se solicitó una auditoria forense para dar con el monto exacto.

“Puede ser 43 millones de bolivianos, pero no son montos exactos, puede que sea un poco más, de todo eso vamos a tener certeza con la auditoria forense que se está realizando con ayuda del IDIF”, aseguró Blanco.

El Fiscal departamental de La Paz señaló que Juan P. M., que fungía como jefe de Operaciones de la agencia del municipio de Batallas y que ahora guarda detención preventiva, es el principal acusado del desfalco millonario.

Explicó que, según las primeras investigaciones, el modus operandi del principal acusado era sacar dinero de la bóveda principal y luego la transfería a otra bóveda pequeña “y reportaba con los informes como si se hubiera hecho la transferencia definitiva”.

“Para que no se le descubra, este personaje movía las cámaras de seguridad y cuando la otra imputada ingresaba a la agencia lograba sacar el dinero en su cartera, (…) movían la cámara que apuntaba a la bóveda”, señaló Blanco.

Por este motivo, Blanco anunció que también se pedirá la nómina del personal de seguridad que trabaja en la central del banco Unión en el municipio de Batallas.

Asimismo, el Fiscal de La Paz informó que también se citó a declarar al auditor de la empresa Regina Provisiones para conocer si las ganancias y el patrimonio de la empresa está dentro de la legalidad o fue usada como un medio para lavar el dinero desfalcado del Banco Unión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo