Redacción Oxígeno
14/07/2014 - 12:59

Trámite para nueva solicitud de extradición de Goni durará al menos cinco meses

El fiscal general Ramiro Guerrero, junto a la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, realizaron este lunes una conferencia de prensa, donde informaron los resultados de su viaje a Washington y sobre las reuniones que se realizaron con autoridades estadounidenses.

Ramiro Guerrero, fiscal general de Estado, y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez

La Paz, 14 de julio (Oxígeno).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó este lunes que el trámite para el segundo exhorto suplicatorio para la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada durará al menos cinco meses.

“Hemos trabajado con el bufete de abogados que hemos contratado en EEUU para diseñar toda la estrategia de seguimiento y tramitación a la solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada. Nos hemos reunido, hemos trabajado, revisado, y hemos visto qué pasos se van a seguir, de qué manera ellos van a hacer el seguimiento, y se han definido hasta cinco actividades hasta octubre o noviembre”, informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Guerrero, junto a la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, realizaron este lunes una conferencia de prensa, donde informaron los resultados de su viaje a Washington y sobre las reuniones que se realizaron con autoridades estadounidenses.

Guerrero aseguró que todo el trámite para lograr la extradición de las exautoridades se está trabajando de forma planificada y de manera responsable, en el marco estricto de las leyes y procedimientos, además enmarcados en el Tratado de Extradición que se firmó con EEUU en 1995.

Por su parte, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, sostuvo que las reuniones realizadas en el país del norte fueron “satisfactorias” porque se logró el compromiso de las autoridades estadounidenses para acelerar la revisión de los documentos.

“Esas reuniones fueron muy satisfactorias, hubo por lo menos el compromiso para dar celeridad a la revisión de los documentos. Además de eso, también se trabajó coordinadamente con el equipo de abogados que se contrató para planificar las estrategias que de hoy en adelante hay que presentar”, señaló.

La autoridad dijo que se espera que el compromiso asumido sea cumplido para que no tenga que pasar nuevamente un largo periodo para la revisión de los documentos.

“Esperemos que ya no haya mayores observaciones y que realmente se dé curso a esta extradición solicitada”, indicó.

La comisión boliviana compuesta por autoridades y víctimas de Octubre Negro, viajó a Washington la semana anterior, y el bufete de abogados Rabinowitz, diseñaron una estrategia de trabajo para dar seguimiento al nuevo exhorto de extradición que se presentó para que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus exministros respondan por la muerte de más de 67 personas y cientos de heridos en la denominada Masacre de Octubre Negro de 2003.

La comisión boliviana estuvo compuesta por la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez; el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero; Freddy Ávalos, abogado de las víctimas de Octubre Negro; Adolfo Nina Suxo, víctima de Octubre Negro; además del embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari; y el representante de negocios de Bolivia en Estados Unidos, Freddy Berzati.

El segundo exhorto fue presentado en Washington para lograr la extradición del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y sus entonces ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, acusados por los delitos de genocidio, homicidio, vejaciones y torturas, lesiones gravísimas, lesiones graves y leves, privación de libertad y allanamiento de domicilio.

El primer pedido de extradición fue observado por el Departamento de Estado estadounidense en septiembre de 2012, debido a que los delitos por los cuales se acusaba a esas exautoridades no eran compatibles con su normativa vigente.

///

Selección
Farías pide dejar trabajar a la Verde: “Para alcanzar logros en el fútbol, hay que dejarlo trabajar”
11/08/2020 - 18:14

“Quien no entienda que cada día perdido es una ventaja para el contrincante, apuesta al fracaso de aquello que dice ser su propia aspiración. El tiempo hay que emplearlo en trabajar y no en conspiraciones y trascendidos. La eliminatoria va a requerir de mucha energía que debe ser bien empleada.  Para alcanzar logros en el fútbol, hay que dejarlo trabajar”, aseveró el DT de la Verde.

 

El director técnico de la Selección boliviana de Fútbol, César Farías, publicó un extenso mensaje en su cuenta de Facebook en el que, entre otras cosas, pide que se deje trabajar a la Verde con el objetivo de “lograr grandes cosas” y aspirar a una clasificación al Mundial de Qatar 2022.

Farías, en ese sentido, asegura que sigue con la misma convicción de cuando asumió el reto de ser el entrenador de la Verde: “representar a todos los bolivianos, porque la selección debe unificar parcialidades”.

“Cuando acepté tomar las riendas de la selección boliviana hace casi un año recuerdo que en la rueda de prensa hablé de mi intención de convertir la adversidad en oportunidad. Me refería en ese momento a los retos de la competencia, convencido, como sigo estando, que vine con la expectativa de clasificar a un Mundial y voy a hacer lo imposible por estar ahí”, señaló el venezolano.

Asimismo, asegura que está dispuesto  soportar todas las dificultades que implican estar en su puesto, incluyendo “presiones extradeportivas, que especialmente en los últimos meses se han hecho evidentes”.

Ahí, Farías hace especial énfasis en la información falsa que muchas veces se filtra en internet y del que él mismo fue víctima, después de que en pasados días circulara un audio atribuido a él en el que critica el trabajo en divisiones inferiores que realiza el club Bolívar.

“Siempre hay grupos de interés que las utilizan para divulgar fakenews y arrasar con las buenas intenciones de otros, sacando de contexto imágenes y situaciones, reproduciéndolas constantemente para manipular, utilizando la estrategia totalitaria de repetir mentiras o medias verdades que de tanto verlas se convierten en verdad. Estas estrategias las vemos en práctica en todas las áreas, y a veces es fácil caer preso de la avalancha social. Pero en la mayoría de los casos lo real, los hechos, superan las ficciones y tácticas digitales”, aseveró.

En ese sentido, aseveró que lo único real en su trabajo en el fútbol boliviano es el del trabajo que desarrolla de cara al debut de la Verde en las Eliminatorias, ante Brasil y Argentina, el próximo mes de octubre.

“El foco ahora está en los dos primeros partidos, Brasil y Argentina, esos son los rivales. La competición es la lucha a la que hay que dedicarse”, señaló a tiempo de reiterar su pedido de que se deje trabajar a la selección.

“Quien no entienda que cada día perdido es una ventaja para el contrincante, apuesta al fracaso de aquello que dice ser su propia aspiración. El tiempo hay que emplearlo en trabajar y no en conspiraciones y trascendidos. La eliminatoria va a requerir de mucha energía que debe ser bien empleada.  Para alcanzar logros en el fútbol, hay que dejarlo trabajar”, finalizó el DT de la Verde.

El mensaje de Farías llega en medio también de la posición de Fabol respecto a no permitir que los jugadores asistan a la convocatoria de la Selección y la circulación de información respecto a que la Federación Boliviana de Fútbol no tendría las condiciones ni recursos para “encapsular” a la Selección, como pretende Farías.

//César Sánchez
Elecciones
Murillo: “Añez nunca quiso ser candidata, fue obligada”
11/08/2020 - 17:46

El Ministro de Gobierno señaló que antes de que se oficialicen las candidaturas Añez se reunió con Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Jorge Quiroga (Libre 21), pero ellos “no quisieron” formar la unidad en contra del MAS.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó anoche que la actual mandataria Jeanine Añez nunca quiso ser candidata y “prácticamente fue obligada” a dar ese paso ante la falta de unidad de los opositores del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Jeanine nunca quiso ser candidata, la obligaron todos aquellos que no quisieron sentarse en una mesa. Pidió a todos ellos hacer unidad para que no vuelva Evo Morales, hacer un solo bloque”, aseveró Murillo entrevistado por CNN.

El Ministro, en ese sentido, señaló que antes de que se oficialicen las candidaturas Añez se reunió con Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Jorge Quiroga (Libre 21), pero ellos “no quisieron” formar la unidad en contra del MAS.

“Les rogó, pero no quisieron (…) Entonces ese es el problema, fue obligada prácticamente a ser candidata”, acotó Murillo.

//César Sánchez
Avance
El convoy de cisternas con oxígeno atravesó el Trópico de Cochabamba sin problemas
11/08/2020 - 17:46

“Ya paso Villa Tunari, hoy llega a Cochabamba y mañana emprende viaje a La Paz. Espero que siga el mismo ritmo”, aseveró el Ministro de Defensa.

La caravana de tres cisternas que transportan 66 toneladas de oxígeno desde Santa Cruz a Cochabamba, Oruro y La Paz,  ya atravesó el Trópico de Cochabamba sin mayores dificultades, según información oficial del Gobierno.

El ministro de Defensa, Fernando López, aseveró que tras pasar por Villa Tunari se espera que as cisternas lleguen a la ciudad de Cochabamba la noche de este martes y mañana, dos de ellas, partan rumbo al municipio de La Paz.

“Ya paso Villa Tunari, hoy llega a Cochabamba y mañana emprende viaje a La Paz. Espero que siga el mismo ritmo”, aseveró López, entrevistado por Unitel.

“La vida le gano a la irracionalidad”, agregó.

Pasado el mediodía de ayer, un convoy de tres cisternas con 66 toneladas de oxígeno partió de la ciudad de Santa Cruz hacia Cochabamba, Oruro y La Paz para entregar ese insumo a los hospitales y se atiende de manera oportuna a los pacientes contagiados con coronavirus.

El convoy esta resguardado por personal militar y de la Cruz Roja quienes coadyuvan en el desbloqueo levantando las piedras y escombros del camino, y negocian con los bloqueadores quienes demandan que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

//César Sánchez
Elecciones
Dos vocales del TSE habrían pedido a Sala Plena reconsiderar la fecha de las elecciones
11/08/2020 - 17:33

"El principal que haría el TSE a la sociedad boliviana es llevar a cabo las elecciones generales en un plazo prudencial, para que luego el nuevo Gobierno salido de las urnas y de la voluntad del soberano, se dedique de manera prioritaria a la gestión de la Salud y la economía", señala la misiva que los vocales Daniel Atahuachi y Francisco Vargas habrían hecho llegar a la Sala Plena del TSE.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Daniel Atahuachi y Francisco Vargas, habría solicitado a la Sala Plena del TSE reconsiderar la fecha de las elecciones, ahora pactadas para el 18 de octubre.

A través de una misiva enviada a la Sala Plena del TSE, que fue publicada por radio Cepra, Atahuachi y Vargas señalan que hacen la solicitud “en virtud a los acontecimientos actuales de grave conflictividad social que tiende a agravarse cada día”.

Asimismo, señalan que parte de la democracia es el diálogo y no puede haber “posturas inflexibles” respecto a este tema.

De la misma manera, los vocales del TSE señalan que el país atraviesa una crisis política que dificulta atender los problemas económicos y sanitarios que hay en Bolivia.

“En ese sentido, el principal que haría el TSE a la sociedad boliviana es llevar a cabo las elecciones generales en un plazo prudencial, para que luego el nuevo Gobierno salido de las urnas y de la voluntad del soberano, se dedique de manera prioritaria a la gestión de la Salud y la economía, en el entendido que debe generar empleos y bienestar a toda la población”, finaliza la misiva.

Cabe recordar que Daniel Atahuachi y Francisco Vargas fueron los dos vocales del TSE que se opusieron a que las elecciones se posterguen del 6 de septiembre al 18 de octubre, al menos mediante una resolución unilateral y sin una ley que sea sancionada por el legislativo.

El pedido de los vocales del TSE llega en medio de bloqueos y movilizaciones por parte de organizaciones sociales que se oponen a que los comicios sean postergado hasta el 18 de octubre y tras el fracaso en diversos intentos de diálogo.

carta_vocales_salaplena.jpg

 

//César Sánchez
Repercusión
La Defensoría pide a las organizaciones sociales levantar los bloqueos de caminos y ofrece mediar el diálogo
11/08/2020 - 17:33

A través de un comunicado, la Defensoría exigió al TSE cumplir con su "misión histórica" y garantizar las elecciones. Además, pidió a las autoridades a "despojarse de intereses particulares y de poder” y empezar a trabajar por el bien del país.

La Defensoría del Pueblo pidió hoy a los movimientos sociales que “como muestra de un acto humanitario” levanten los bloqueos de caminos que realizan en diferentes puntos del país en rechazo a una nueva postergación de las elecciones.

“La Defensoría llama a las organizaciones sociales, a los hombres y mujeres que se encuentran hoy exigiendo respuesta a sus demandas, a suspender y  levantar el bloqueo de caminos  como muestra de un acto humanitario, pues se observa que esta medida dilata la llegada de insumos médicos a centros hospitalarios en distintos puntos del país, encarece la canasta familiar que está provocando escasez y especulación de alimentos, que ha provocado que vehículos de transporte pesado permanezcan varados en las carreteras, y deja en el camino a hombres y mujeres que sobreviven y no forman parte de ninguna demanda”, señala el comunicado compartido por la entidad defensoría.

La institución, en ese sentido, señala que conoce la conciencia de las dirigencias sindicales y confía en que estas “sabrán reconocer que este perjuicio es latente, y que éste siempre lo padecen aquellas y aquellos que menos recursos tienen”.

Por otra parte, la Defensoría también exige a las actuales autoridades y actores políticos “a despojarse de intereses particulares y de poder” y empezar a trabajar por el bien del país, a través del diálogo y el consenso.

“En este momento se requiere servidoras y servidores públicos, liderezas y líderes que tengan capacidad de gobernar a la integralidad de hombres y mujeres que componen nuestra Patria, pues no se gobierna para un partido sino para un Estado. No se necesita mano dura, castigo y exclusión, Bolivia necesita diálogo y consenso.”, señala el comunicado.

Asimismo, la entidad defensorial también exige al TSE comprender y asumir su tarea histórica de llevar el proceso electoral en Bolivia.

“La Defensoría del Pueblo le recuerda (al TSE)  que su obligación era evitar la confrontación que hoy sucede en las calles y llegar con las máximas medidas de bioseguridad al proceso eleccionario. En este momento, las decisiones torpemente asumidas están volviendo a llevarnos a un abismo. Si la fecha ya anunciada es el 18 de octubre de 2020, este Órgano debe saber honrar esa respuesta y cumplir con la población”, añade el texto.

Finalmente, la institución ofreció sus “buenos oficios” para viabilizar el diálogo entre los sectores movilizados y las autoridades pertinentes y así se pueda dar salida al actual conflicto que vive el país.

“No se puede permitir que la vida humana  siga siendo el costo de un conflicto político”, finaliza.

Diferentes sectores sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron el pasado 3 de agosto un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo