Ajuste de cuentas
César Sánchez
03/10/2017 - 18:05

Rosalva Gómez fue asesinada por la pugna entre dos grupos de narcotraficantes

La información de la fiscalía chilena señala que Rosalva estaba en una relación sentimental con Edwin Montaño García, alias “el pollo”, dedicado al tráfico de drogas y que tenía conflictos con otra organización de narcotraficantes colombianos denominada “La Familia”.

La Fiscalía de Tarapacá emitió un informe respecto a las causas del asesinato de Rosalva Gómez, la joven boliviana de 28 años que fue cruelmente asesinada en Iquique, Chile el pasado mes de agosto.

Según las investigaciones, la manicurista de nacionalidad boliviana quedó en medio de una pugna entre dos bandas de narcos colombianos que operaban en suelo chileno.

La información de la fiscalía chilena señala que Rosalva estaba en una relación sentimental con un hombre de nacionalidad colombiana de nombre Edwin Montaño García, alias “el pollo”, que habría conformado su propia organización criminal dedicada al tráfico de drogas y que tenía conflictos con otra organización de narcotraficantes colombianos denominada “La Familia”.

Éstos últimos serían los autores confesos del asesinato de la joven boliviana, por un ajuste de cuentas con su enamorado.

En la audiencia de formalización, la fiscal a cargo del caso, Virginia Aravena, explicó que “La Familia” era investigada por la Policía de Investigaciones hace varios meses y que mantenía problemas con otra organización también dedicada al tráfico de drogas y a la que pertenecía Edwin Montaño, conocido como “el Pollo”, por lo que habrían decidido darle muerte.

Durante la audiencia, Aravena exhibió algunos audios de llamadas telefónicas interceptadas que daban cuenta que el 28 de agosto los imputados se ponían de acuerdo para buscar armas y llevar engañado al “Pollo” hasta las tomas Naciones Unidas, ubicadas en el sector el Boro, Alto Hospicio, donde la banda tiene varios domicilios. Sin embargo, cuando logran subirlo a un taxi, se dan cuenta que iba acompañado de Rosalva Gómez, lo que queda de manifiesto en un audio en el que indican que Edwin Montaño se subió al auto “junto a la hembra”.

“Entonces los llevan hasta las tomas donde habrían dado muerte al “Pollo” -a quien sus familiares no han vuelto a ver desde esa fecha-, y posteriormente los imputados se comunican para decidir qué hacer con la mujer, a quien mantenían en un local de las tomas llamado Burguer Khing, amarrada de pies y manos, decidiendo llevarla hasta el zigzag de bajada de Alto Hospicio, donde le dan muerte de un balazoQ”, señaló la fiscal del caso.

La fiscal señaló que el mismo cordel encontrado amarrado en una de las manos de la fallecida, se ubicó en el local Burguer Khing, lo que fue confirmado por una pericia de la Policía de Investigaciones.

La fiscal Aravena dio cuenta de cómo las conversaciones interceptadas, los horarios de las mismas y la ubicación de las antenas de los celulares, coinciden con la hora de muerte de la víctima, con las imágenes de los vehículos de la organización bajando y subiendo a Alto Hospicio, y con la evidencia encontrada en el sitio donde dieron muerte a la mujer.

Por todos estos hechos, la fiscal formalizó a seis de los imputados como autores de los delitos de homicidio calificado de Gómez Bejarano, y a ocho de ellos por formar parte de una asociación ilícita. Además, otros tres detenidos el día del procedimiento policial de entrada y registro a doce domicilios de Iquique y Alto Hospicio, fueron formalizados por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego.

Para 10 imputados la Fiscalía solicitó la prisión preventiva y para un menor de edad la internación provisoria, ya que su libertad sería un peligro para la seguridad de la sociedad y, pese a la oposición de los defensores y tras seis horas de audiencia, tal petición fue acogida por el magistrado de Alto Hospicio Carlos Perass

Puedes leer el informe de la Fiscalía de tarapacá haciendo click aquí.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo