Detención
César Sánchez
29/09/2017 - 09:14

Dictan detención domiciliaria para hijo de la familia Omonte por presunta trata de Tomasa Machaca

José Omonte, hijo menor de la familia fue imputado por los delitos de  trata de personas, amenazas y lesiones graves y leves en grado de complicidad.

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que José Omonte Rossi, uno de los hijos de la familia que fue denunciada por esclavizar durante 38 años a Tomasa Machaca en una vivienda de la zona de Calacoto, recibió detención domiciliaria.

“El Ministerio Público en defensa de la víctima fundamentó la imputación contra el sindicado por trata de personas, amenazas y lesiones graves y leves, tras colectar indicios suficientes que hacen presumir que el imputado incurrió en esos delitos en grado de complicidad”, señaló Blanco.

De acuerdo con la relación de los hechos, la víctima fue entregada por su padre a la familia Omonte el 27 de septiembre de 1979 para que trabaje como niñera; sin embargo, desde esa fecha fue esclavizada bajo el argumento de que habría sido vendida.

De acuerdo con las declaraciones de la víctima, por años sufrió agresiones físicas, las cuales derivaron en la lesión de su pierna izquierda por lo que la familia Omonte amenazó con amputarle ese miembro a efectos de no incurrir en gastos médicos.

En ese marco, las fiscales Guadalupe Dávila y Patricia Miranda fundamentaron la imputación contra José Omonte, hijo menor de la familia, quien incurrió en los delitos en grado de complicidad, ya que tenía conocimiento de los mismos.

“Según los antecedentes, cuando la víctima pedía permiso para buscar a su familia, ésta era agredida física y verbalmente por la familia Omonte, quienes argumentaban que eran sus dueños porque habrían cancelado una buena suma de dinero a su progenitor”, manifestó, por su parte, el fiscal Dávila.

El representante del Ministerio Público evidenció la comisión de los delitos en base a los indicios que cursan en el cuaderno de investigaciones, tales como: las placas fotográficas de las lesiones, además del examen forense y la valoración psicológica que se realizó a la víctima.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo