Sentencia
Vanessa Vélez Loza
28/09/2017 - 19:56

Dictan 2 años de cárcel para responsables de intoxicación de más de 470 estudiantes

El Ministerio Público está disconforme con la sentencia y anunció que apelará, buscando al menos 5 años de prisión.

La intoxicación en Cobija del año 2015 hizo colapsar los centros de salud de esa ciudad. Foto: Perla del Acre.

El Tribunal Segundo de Sentencia del Distrito Judicial de Pando dictó 2 años de detención para las dos responsables de la intoxicación de más de 470 estudiantes el año 2015. El ministerio Público apelará para lograr una pena mayor.

La sentencia fue conocida hoy, Rita Estela Benites Barco y Magali Castro Rojas fueron encontradas culpables de “delitos contra la salud pública” por haber intoxicado a 477 alumnos y 35 maestros y administrativos el año 2015. El Ministerio Público se mostró disconforme con eta decisión y busca una pena mayor a 5 años, por lo que anunció que apelará. “Lamentablemente el Tribunal de Sentencia ha modificado el tipo penal, basándose en el art. 220 del Código Penal y emite una condena de 2 años de prisión, situación que nos deja disconformes. Presentaremos la apelación para que la sentencia sea mayor a cinco años”, enfatizó el fiscal de materia Edwin Vásquez.

El 20 de mayo de 2015, los alumnos, maestros y administrativos de la unidad educativa Antonio Vaca Diez sufrieron nauseas, vómitos e incluso desmayos después de ingerir el desayuno escolar que constaba de sándwich de pollo y refresco de copuazú o sinini. Esto ocasionó que los centros de salud de Cobija colapsarán por la cantidad de personas a ser atendidas.

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) determinó que las bacterias estaban en el pollo y ambas personas fueron acusadas por utilizar productos contaminados para elaborar el desayuno. Poco después, una comisión de fiscales se trasladó al lugar donde preparaban los desayunos y evidenciaron que “no guardaba las más mínimas condícenos de salubridad, porque se trata de una habitación que está junto al baño y separada sólo por una cortina”, señalaba un comunicado de Ministerio Público. Ambas personas habían sido capacitadas por la Alcaldía, por lo que se supuso que no tomaron en cuenta las recomendaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo