Redacción Oxígeno
04/08/2017 - 15:45

Fiscalía acusa a familiares de anciana abandonada por tentativa de feminicidio

La Viceministra de Igualdad de Oportunidades asistió a la audiencia y aseveró que el Ministerio de Justicia seguirá el caso para “proteger la integridad física y el derecho básico a la salud de la Sra. Chacón".

La Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, seguirá el caso. Foto: Ministerio de Justicia

La hija y el yerno de Carmen Chacón, abandonada en una funeraria, son acusados por tentativa de feminicidio. Inicialmente la Fiscalía anunció que la acusación sería por homicidio piadoso y que solicitaría la detención domiciliaria; pero los ministerios de Justicia y Gobierno observaron la acusación y la Fiscalía cambio la tipificación y pedirá la detención preventiva de la hija, Claudia Barrios Chacón, su esposo Daniel Terrazas Valderrama y Silvia Cecilia Valdivieso Beltrán.

Carmen Chacón, de 69 años, fue llevada con vida a una funeraria el lunes, sus familiares esperaban que muera; el martes, una amiga suya fue a la funeraria y la encontró con vida, acostada en una mesa cubierta por una frazada. Llamó a la policía y la mujer fue llevada al Hospital de Clínicas.

La Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, asistió a la audiencia en la que se presentó la acusación y aseveró que la situación de hecho no responde a un homicidio piadoso y añadió que el Ministerio de Justicia seguirá el caso para “proteger la integridad física y el derecho básico a la salud de la Sra. Chacón".

La fiscal encargada del caso es Karina Cuba, quien explicó que el cambio en el tipo penal se hizo después de conocer el historial clínico de la víctima. Según Cuba, los hijos firmaron un acta en la que se hacen responsables de la vida de la madre ya que el hospital no le dio el alta y les advirtió que su estado era grave. Los hijos no habrían cumplido las recomendaciones médicas, no le administraron los medicamentos necesarios.

"Pese a las advertencias del galeno, los familiares la sacaron del hospital y por todos los elementos de convicción el Ministerio Público está solicitando el encarcelamiento", explicó la fiscal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo