Expulsados
Redacción Oxígeno
21/07/2017 - 14:51

5 brasileños detenidos en Cobija, ligados al PCC, serán entregados a Brasil

Éstos serán expulsados a Brasil donde tienen imputaciones más graves que en Bolivia.

Los detenidos fueron presentados ayer por el Ministerio de Gobierno. Foto: Min. de Gobierno.

El ministro Carlos Romero y el comandante de la Policía, Abel de la Barra, anunciaron el jueves por la noche que se aprehendió a 5 sujetos que estarían ligados al cártel brasileño Primer Comando Capital (PCC). Éstos serán expulsados a Brasil donde tienen imputaciones más graves que en Bolivia. Este viernes, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Hernán Meyer, informó que están en curso los trámites legales necesarios para entregarlos en la frontera a autoridades de Brasil.

"Estos ciudadanos están aprehendidos en Cobija y en función que dure los tramites serán entregados en frontera a autoridades del Brasil y dispongan lo que corresponde, tomando en cuenta que son un peligro para la sociedad", explicó Meyer.

El ministro Romero, en conferencia de prensa explicó los detalles de la operación policias. “Estas personas son jóvenes entre 18 y 29 años tres de ellos, más uno de sus líderes de 44 y otro de 27, luego de haberse realizado la verificación de sus identificaciones, teléfonos y las comunicaciones de whatsapp; tienen contactos con organizaciones criminales en Brasil … ellos mismos confesaron ser parte de una organización que está directamente vinculada con al PCC”, señaló Romero.

La aprehensión, explicó De la Barra, se produjo como fruto de dos operativos realizados en Cobija, Pando. Los detenidos serían Jorge Pisco Da Silva (44) que se presume es el líder de una facción del PCC llamada B13-PCC, Eribaldo Da Silva (18), Tarciso Da Silva (19), Ismael Ferreira (20) y Juan Santos  (27), quien tiene una sentencia de 8 años en Brasil.

 De acuerdo a las autoridades los 5 tendrían nacionalidad brasileña y tendrían cargos por asesinato y secuestro en ese país, por lo que serán expulsados para ser juzgados allá. Esta división, explicaron, se debe a que en Bolivia tienen cargos menores como organización criminal y portación ilegal de armas.

Romero indicó que la Policía de Brasil, con quien habrían coordinado los operativos, ya habría formalizado la solicitud de para la entrega de los detenidos.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo