Investigación
Redacción Oxígeno
25/05/2017 - 12:25

CNN: seguro de LaMia estaba vencido y no cubría a Colombia

La póliza de seguro estaba vencida desde octubre de 2016 por impago, además tenía una claúsula en la que se excluía a Colombia de la cobertura.

La póliza de seguro excluía a Colombia de su cobertura. Foto: captura de CNN.

La cadena de noticias CNN presentó una investigación en la que aseguran que la póliza de seguro de la aerolínea LaMia no estaba en vigencia y, además, tenía una cláusula de límite geográfico que excluía a Colombia.

De acuerdo a CNN, la compañía de seguros Bisa había enviado una carta a Lamia el 21 de febrero pasado donde indica que la póliza estaba suspendida por impago desde octubre del 2016 y menciona que “el territorio de Colombia está expresamente EXCLUIDO”.

La cláusula de límite geográfico  de la póliza de seguros nombra a Colombia junto a otros países como Perú, Corea del Norte, Siria o Afganistán. Sin embargo, LaMia habría ingresado a Colombia en 8 ocasiones.

El accidente del vuelo de LaMia ocurrió el 28 de noviembre del año pasado, dejando como resultado 71 muertes entre los que estaba su tripulación y el equipo de futbol brasileño Chapecoense.

El reporte de la cadena cita al abogado boliviano Omar Durán explicando que la Dirección de Aeronáutica Civil boliviana tenía la responsabilidad de fiscalizar el seguro de la empresa. Asimismo, el experto en seguros colombiano Freddy Gutiérrez indica que en el caso hay una “doble omisión”, de Bolivia por admitir la salida del vuelo y de Colombia por aceptar el ingreso; “si ha habido un accidente, esos familiares pueden demandar a esos dos países”, aseguró.

CNN asegura que tanto las autoridades bolivianas como colombianas declinaron hacer declaraciones al respecto. Pero anunció que las diputadas Norma Piérola y Erika Justiniano (PDC) piden informes a los ministerios de Obras Públicas y de Economía sobre el tema.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo