Tráfico de arqueología
Redacción Oxígeno
13/04/2017 - 12:09

Recuperan 17 piezas arqueológicas en operativo de sustancias controladas

Las piezas estaban siendo enviadas a EEUU por remitentes que utilizaban identidades falsas. Se contactará a la Interpol para continuar con las investigaciones.

 

Hoy presentaron las piezas que serán sometidas a un estudio por la Unidad de Arqueología del Ministerio de Culturas. Foto: Min. Gobierno.

Esta mañana autoridades del  Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Culturas anunciaron la recuperación de 17 piezas arqueológicas encontradas en el marco del control de sustancias controladas. Las piezas serán examinadas por la unidad de arqueología de Culturas.

“En las últimas horas, las tareas de control del traslado de sustancias controladas, ha permitido identificar un conjunto de piezas arqueológicas”, anunció Carlos Romero, se trata de 17 piezas entre de cerámica, líticos y cestería, “algunas corresponderían a la época misma del imperio incaico”, dijo el Ministro. Informó que las piezas estaban siendo enviadas a Estados Unidos por remitentes que utilizaban identidades falsas.

La identidad tanto del receptor como de los responsables del envío están siendo investigadas y se tomará contacto con la Interpol para las investigaciones, anunció el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC),  Johnny Aguilera. Recordó que está prohibido que estos artículos estén bajo dominio privado.

El Viceministro de Interculturalidad, Johnny Tolavi, indicó que se realizará un estudio pormenorizado por la Dirección de Arqueología y que de acuerdo a un convenio con Perú se haría la devolución de las piezas si es que esto corresponde. Se trabajará también en determinar cuáles son piezas originales y cuáles no.

 

 

Ministro Romero entrega las piezas arqueológicas recuperadas por la Policía Boliviana. pic.twitter.com/FIWano5ETj

— MinisteriodeGobierno (@MindeGobierno) 13 de abril de 2017

 

Entregaron las piezas al Ministerio de Culturas para su análisis. Fuente: Min. Gobierno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo