Petróleo
Redacción Oxígeno
07/04/2017 - 17:08

Repsol cierra válvula de oleoducto tras derrame en Monteagudo

El derrame sería de aproximadamente 1,47 metros cúbicos de petróleo. 

Aún no se repararon los ductos, se puso geomembrana para evitar que siga derramándose lo queda en el ducto. Foto:Correo del Sur.

La empresa español Repsol cerró la válvula del oleoducto que va desde el campo Monteagudo hasta la Estación Cerrillos en el departamento de Chuquisaca después de que el 1 de abril se produjera  un derrame de petróleo por el rompimiento de un ducto. La Gobernación de Chuquisaca está evaluando los daños causados.

El Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, confirmó el derrame y señaló que se están haciendo las investigaciones para determinar la responsabilidad y gravedad del daño. Según informe preliminar serían 3 comunidades afectadas, pero existen de 12 a 15 en el lugar. "Correspondería a la empresa de Repsol, que sería la responsable de solucionar los daños al medio ambiente, al agua. (En este momento) están haciendo una inspección y nos comunicaron que podrían ser tres comunidades las afectadas. Si hay daños se tiene que reponer y si se tiene que dar una sanción a la empresa se la dará”, indicó Urquizu.

“Se realizaron trabajos de recuperación del terreno afectado, retirándolo desde el lugar hasta la fosa impermeabilizada para acopio de material contaminado en la Bacteria 4”, según un un comunicado de la empresa. Repsol indicó que se estima un área dañada de 90 m2 con un derrame de aproximadamente  1,47 metros cúbicos de petróleo, que equivalen a 1.470 litros. De éstos se habría recuperado 2,5 barriles con paños absorbentes. La ruptura del ducto se debe a un deslizamiento de tierra debido a las lluvias.

Repsol descartó daños a sembradíos. "Se comunica que se hizo una inspección y no se constató impactos a terceros ni a sembradíos. También se realizó un recorrido por el curso de un riachuelo en la zona y se verificó que no existen evidencias de contaminación. Debido a las condiciones climatológicas, la operación del ducto continúa suspendida”, dice el comunicado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo