Ganancias ilícitas
Redacción Oxígeno
17/03/2017 - 18:01

Inicia Juicio a Zapata sin Walter Zuleta

Esta mañana inició el juicio a Gabriela Zapata y otros cinco acusados por legitimación, y sin el abogado Walter Zuleta que fue declarado en rebeldía.

La imputación formal contra Zapata fue presentada en julio del año pasado. Foto: ABI

Esta mañana inició el juicio a Gabriela Zapata y otros cinco acusados por legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento  falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, uso indebido de bienes servicios públicos y asociación delictuosa. El abogado Walter Zuleta, también imputado, fue declarado en rebeldía y el juicio inició sin él.

"La autoridad jurisdiccional dispuso la designación de un abogado de oficio para la señora Gabriela Zapata Montaño luego de declarar la semana pasada rebelde al abogado Zuleta y en rebeldía se inicia sin óbice alguno del juicio oral”, indicó el fiscal Daniel Ayala, quien junto con Juan Carlos Soria llevan el juicio.

La Fiscalía presentó la imputación formal en julio de 2016, pero hoy recién inició el proceso en el  Tribunal 1ro de Sentencia Anticorrupción de La Paz. Además de Zapata y Zuleta, están siendo juzgados la ex jefe de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia Cristina Choque, el ex funcionario de esta institución Jimmy Morales, junto a Ricardo Alegría y Marvin Ramírez.

La comisión de fiscales conformada por Daniel Ayala y Juan Carlos Soria, presentó la acusación formal. Según la Fiscalía, Cristina Choque permitía que Zapata utilice las oficinas y movilidades de ese despacho para fines ilícitos.

Morales también fue acusado en grado de autoría por los delitos de asociación delictuosa; incumplimiento de deberes; y uso indebido de bienes y servicios públicos, al realizar un depósito de 30.000 dólares en la cuenta de Zapata.

Alegría y Ramirez son acusados por los delitos de: asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, ambos en grado de autoría; además del delito de uso indebido de bienes y servicios públicos, en grado de complicidad.

 

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo