Subcomisión de desaparecidos
Redacción Oxígeno
15/03/2017 - 16:07

Entre 80 y 100 personas son declaradas desaparecidas al mes en La Paz

Según un policía de Investigaciones, los panfletos y la difusión en medios de comunicación hace que quienes desaparecieron voluntariamente retornen a sus hogares.

Carteles de personas desaparecidas en la Terminal. Foto: Oxígeno.bo

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Villamor, afirmó que es urgente crear una Subdivisión Nacional de Personas Desaparecidas que se encargue exclusivamente de estos casos, al margen de los casos de trata y tráfico. Durante la primera quincena del mes de marzo, la FELCC recibió 50 denuncias de personas desaparecidas solo en la ciudad de La Paz, según reportó el investigador, René Rodríguez.

"Estamos viendo la urgente necesidad de crear al interior de la División de  Trata y Tráfico de Personas dependiente de la FELCC una subcomisión que clasifique casos de personas desaparecidas", dijo en rueda de prensa.

La declaración se realizó porque en los últimos días generó preocupación la denuncia de la desaparición de tres jóvenes mujeres en el barrio de Miraflores, la Policía informó que no se trata de casos de trata, si no de desapariciones voluntarias; dos de ellas decidieron independizarse, sin informar a su familia que inició una búsqueda a través de las redes sociales.

Villamor explicó que la desaparición de personas puede darse por problemas familiares, pasionales, desintegración del hogar, estudio, económico, sentimentales, etc. y deben ser investigados en ese contexto y como casos de trata de personas.

Según publicó ABI, el investigador Rodriguez afirmó que hasta mediados de marzo se registraron 50 denuncias por desapariciones, pero que normalmente se reciben entre 80 y 100, la mayoría se refiere a menores entre 12 y 18 años. En los casos en que se trata de una desaparición voluntaria, la distribución de panfletos con la fotografía de los desaparecidos en lugares públicos y la difusión en los medios de comunicación hace que muchos retornen a sus hogares.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo