Alerta
Redacción Oxígeno
04/03/2017 - 10:40

Derrumbes, inundaciones y crecida de ríos por lluvias en La Paz

Los ríos alcanzaron su crecimiento máximo en el año, 3 derrumbes afectaron viviendas, 5 casas se inundaron por las lluvias y un árbol cayó sobre un poste.

Derrumbes e inundaciones afectaron a las viviendas a causa de las lluvias. Foto: AMN.

Las lluvias de los últimos días causaron una serie de percances en distintos puntos de la ciudad de La Paz. Los ríos alcanzaron su nivel máximo, hubo derrumbes e inundaciones en varias viviendas.

La Unidad de Alerta Temprana del Gobierno Municipal de La Paz (GAMLP) advirtió que el caudal del río Choqueyapu presentó el mayor registro de crecimiento en lo que va del año, con un incremento de 1,3 metros. Además, los caudales de otros ríos que fluyen por la ciudad también llegaron a sus registros máximos. “Los caudales de los ríos subieron fuera de lo normal, lo máximo que hemos registrado fue de 1,30 metros en el río Choqueyapu, 50 centímetros en el Achumani y en el Huayñajahuira fue de 35 a 40 centímetros”, explicó Miguel Crispín, jefe de la Unidad de Alerta Temprana. Explicó que si el crecimiento del Choqueyapu llega a 2,5 metros se declarará alerta naranja.

Además, la Alcaldía atendió siete emergencias ocasionados directamente por las lluvias. Entre las 2 y las 7 de la mañana se inundaron 5 casas; una en Pura Pura, otra en Achachicala, en Alto Miraflores y dos en Achumani. Además, de la caída de taludes de piedra en las calles 7 y 32 de esta zona.

El Jefe de la Unidad de Atención de Emergencias David Molinero, atribuye los deslizamientos a la humedad generada por las lluvias. “Hemos tenido precipitaciones pluviales moderadas, se han presentado siete casos de emergencias a la Red 114, de los cuales cinco son inundaciones que se han  presentado por obstrucciones de colector y cunetas. Ninguno es estos cinco casos es de mayor gravedad, sólo son inundaciones menores por retorno de aguas a las viviendas”, manifestó.

A esto se suman tres derrumbes que afectaron viviendas. Uno en la calle 24 de Calacoto, donde cayó un muro de contención equivalente a 40 cubos de tierra y afectó a dos viviendas. Otro en Villa Concepción donde un talud cayó en una parte de otra vivienda. Y el tercero en San Pedro, donde un departamento fue afectado también por la caída de un talud de tierra, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia del GAMLP.

Asimismo, un árbol de 35 metros cayó en la avenida libertadores, cerca a la gruta de Lourdes, sobre un poste de tensión media. El hecho sucedió cerca de las 5 pm y fue atribuído a la humedad del terreno.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo