Coca ilegal
Redacción Oxígeno
06/03/2017 - 20:06

FELCC encontró 350 ha de coca en los parques Carrasco e Isiboro Sécure

De acuerdo al monitoreo de cultivos de la UNODC, el Parque Nacional Carrasco es el área protegida con más cultivos de coca, según datos hasta el 2015.

El parque Amboró es el área donde más habrían incrementado los cultivos de coca. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que la fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) encontró cerca de 350 hectáreas de coca ilegal en los parques nacionales Carrasco e Isiboro Sécure.

Cáceres explicó que la mayor parte esos cultivos ilícitos están ubicados en la jurisdicción del Parque Nacional Carrasco, la erradicación se realizará una vez culmine la temporada de lluvias en el país.

MONITOREO DE CULTIVOS ILEGALES

De acuerdo al último monitoreo de cultivos de hoja de coca de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen (UNODC), el porcentaje de cultivos en el parque Amboró habría crecido en 58% . El Parque Nacional Carrasco es el área protegida con más cultivos de coca, según datos hasta el 2015.

El documento señala al Parque Carrasco, en Cochabamba, como el área con mayor presencia de cultivos de coca, llegando éstos a 104 hectáreas, sin contar con los cultivos que se ubican por encima de la Línea Roja delimitada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). En segundo lugar, está el Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, en La Paz, con 31 ha. y en tercero el parque Amboró, en Santa Cruz, con 27 ha. Sin embargo, en este último caso la UNODC indica que los cultivos habrían crecido en un 58% de 2014 a 2015.

En cuarto lugar, está la región de Apolobamba, en La Paz, donde los cultivos habrían crecido un 20%, y por último están el Madidi en La Paz y el TIPNIS en Cochabamba, con 12 ha cada uno, en este último caso, al igual que el parque Carrasco, no se cuentan los cultivos que se hallan dentro del Polígono 7, delimitado por el INRA.

El informe indica que en lo parques Madidi, Carrasco y TIPNIS los cultivos habrían disminuido, mientras que en Apolobamba, Carrasco y Amboró habrían incrementado. Bolivia tiene un total de 22 áreas protegidas que suman170.700 Km2 en total, lo que representa el 16% del territorio nacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo