Reunión Aduana
Redacción Oxígeno
21/02/2017 - 11:58

Transportistas amenazan con marchas si no se libera a chofer que transportó armas

Los transportistas se reunirán con la presidenta de la Aduana, para pedir la liberación del chofer detenido, alegan no es responsable de la carga porque estaba sellada.

Marlene Ardaya presenta el cargamento de armas. Foto: ABI

El ejecutivo de la Asociación de Transporte Internacional, Marcelo Cruz, informó que se reunirán con la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, para tratar el caso del chofer detenido por transportar un cargamento de armas, quien fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva; amenazan con realizar movilizaciones exigiendo su liberación. 

Según Cruz, la reunión se realizará este martes a las 13:00 en Santa Cruz, exigen la liberación del transportista que conducía el contenedor con armas, justifican su pedido explicando que por Ley, el chofer no es responsable por las mercaderías no declaradas cuando estas se transportan en un contenedor cerrado.

"Estamos en emergencia porque ya es algo reincidente, la Ley General de Aduana dice en su artículo 96 que si la mercadería llega en un contenedor y sellado con precintos de aduana, como en este caso, exime de toda responsabilidad al transportador que en este caso tomó la carga en Arica y llegó a Tambo Quemado donde fue intervenido", explicó.

El chofer Rafael L. fue enviado a la cárcel de Palmasola junto con otros cuatro sospechosos. El 17 de febrero, la Aduana incautó un arsenal de 75 armas procedentes de EEUU, producto de este operativo se aprehendieron a cinco personas, entre ellas el chofer del camión, tres investigadas por tráfico ilícito y dos por complicidad. Se busca al destinatario de la carga con domicilio en Trinidad, Miguel Suárez Cuellar.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que: ”Es probable destino era Brasil, donde hay una demanda de armas", a tiempo de asegurar que habrá controles más rigurosos de la carga que pasa por Santa Cruz con destino a Brasil.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo