Trata y tráfico
Redacción Oxígeno
10/02/2017 - 20:35

Defensoría advierte sobre falsas empresas que promocionan concursos de belleza

A raíz de la denuncia de la Defensoría, la FELCC aprenhendió a un hombre acusado de engañar a muchachas prometiéndoles ser reinas del carnaval, podría estar involucrado en actividades ilícitas.

La Delegada de La Paz, Teresa Subieta expresó su preocupación sobre la trata y tráfico en el país. Foto: Oxígeno.bo

La delegada departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, advirtió sobre la existencia de una empresa de modelaje que atrae muchachas prometiéndoles ganar la corona de reina de carnaval paceño. Señaló que la empresa trabajaba con cerca de 80 jóvenes  de 17, 18 y 19 años y que el caso ya está en conocimiento de la Policía; que en horas de la tarde detuvo a un hombre y secuestró elementos de su caa.

La abogada de la Delegación La Paz de la Defensoría Mabel Tamayo, explicó que “un grupo de muchachitas denunciaron maltrato psicológico, acoso sexual y posiblemente explotación laboral”, por los que se presentó una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC). Especificó que la Policía aceptó el caso por los indicios que fueron presentado.

La empresa había prometido a las muchachas ganar la corona de un evento llamado Reina del Carnaval La Paz Maravillosa 2017, “uno de los muchos (concursos) que hay”, explicó Tamayo, pero existen sospechas sobre la legalidad de la empresa. “Les prometieron que van a ser reinas, que van a ganar la corona de la belleza del carnaval, la esperanza que van a ser modelos y trabajar en algunas instituciones que requieren estos servicios como modelos, pero desgraciadamente esas no han sido las intenciones, son otras”, manifestó Subieta.

Tamayo señaló que como Defensoría les preocupa que este tipo de casos “salga a la luz”, porque pueden derivar en que “las jovencitas son captadas y son llevadas a situaciones ilegales.

DETENCIÓN DE UN INVOLUCRADO

Las investigaciones derivaron en la detención de un hombre, que fue acusado por explotar laboralmente y acosar a las muchachas, informó el director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Jaldibeck Escobar.

La Policía secuestró varios elementos de la casa del sindicado que serán investigados para determinar la participación de otras personas más.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo