Redacción Oxígeno
30/01/2017 - 17:53

La Fiscalía suspende definitivamente la exhumación de los restos de Luis Espinal

La Fiscalía admitió la autopsia presentada por la Sociedad Compañía de Jesús, elaborada por el médico forense, Rolando Costa en 1980.

El padre Luis Espinal asesinado en 1980.

La Fiscalía General del Estado publicó un comunicado en el que afirma que Ramiro Guerrero, fiscal general, ordenó la suspensión definitiva de la exhumación de los restos del sacerdote jesuita español, Luis Espinal Camps, y dispuso que se admita la autopsia del 22 de marzo de 1980 realizada por el médico forense, Rolando Costa Arduz.

“El Ministerio Público determinó la suspensión de la necropsia de Luis Espinal, a fin de tomar la declaración informativa ampliatoria de dicho médico forense a efectos de contar con mayores elementos de convicción y llegar a la verdad material e histórica de los hechos”, explicó el Fiscal Guerrero.

Después de que activistas de derechos humanos y la Compañía de Jesús rechazarán la exhumación, el fiscal general Ramiro Guerrero explicó que el procedimiento debía hacerse porque no se encontró los archivos de la autopsia en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El pasado 20 de enero la Sociedad Compañía de Jesús presentó el documento elaborado por el médico forense, Rolando Costa en 1980; este fue admitido como pertinente, por lo que la comisión de fiscales notificó la suspensión de la exhumación.

El proceso se reabrió ante la denuncia del excoronel sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, Roberto Meleán, quien acusó al excomandante Niño de Guzmán de ser uno de los autores de la muerte del jesuita.

Espinal fue secuestrado y asesinado el 22 de marzo de 1980 tras su secuestro por un grupo de paramilitares. Antes de su muerte, fue torturado; según el examen forense recibió 14 disparos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo