Accidente aéreo
Redacción Oxígeno
10/12/2016 - 08:56

Dos detenidos y una orden de captura en la investigación sobre LaMia

Se determinó la prisión preventiva en San Pedro para Gustavo Vargas Villegas, exdirector nacional de Registro Aeronáutico de la DGAC e hijo del gerente de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, quien también fue remitido al penal de Palmasola en Santa Cruz.

Gustavo Vargas Gamboa, gerente de LaMia y Gustavo Vargas Villegas, exdirector de Registro Aeronáutico.

La jueza Claudia Castro, ordeno el viernes por la noche la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para Gustavo Vargas Villegas, exdirector nacional de Registro Aeronáutico de la Dirección General de Aviación Civil e hijo del gerente de la aerolínea LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, quien también fue remitido al penal de Palmasola en Santa Cruz. La Fiscalía también presentó una imputación contra Celia Castedo, funcionaria de AASANA.

Gustavo Vargas Villegas participó en la audiencia de medidas cautelares, antes de ingresar pudo decir: "Soy inocente, yo no autorizó licencias de funcionamiento".

El fiscal del caso, Daniel Ayala, detalló que Vargas Villegas, hijo de Gustavo Vargas Gamboa, gerente general de LaMia, fue imputado por la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con la función pública.

Gustavo Vargas Gamboa, gerente general de la aerolínea LaMia, también fue enviado a la cárcel, pero cumple la disposición de prisión preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, acusado por los delitos de homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas, y desastre en vía aérea.

La Directora Nacional Anticorrupción, Fanny Alfaro, explicó que “Vargas Gamboa era la persona que firmaba los contratos con personas naturales y jurídicas para prestación de los servicios aéreos y transporte de personas dentro del territorio nacional e internacional”.

CELIA CASTEDO

El fiscal de distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla, oficializó la imputación contra la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (Aasana), Celia Castedo, por varios delitos, entre ellos, incumplimiento de deberes en sus funciones.

La noche de este viernes, la fiscalía procedió al allanamiento de sus oficinas, donde recolectó documentos. "Estamos presentando la imputación con la finalidad de que ella se presente en derecho, obviamente. Caso contrario, si no se presenta, se pedirá la declaratoria de rebeldía, para que se libren los mandamientos de aprehensión", informó Padilla.

Castedo habría hecho cinco observaciones al plan de vuelo presentado por el despachador de cargo de LaMia, el 28 de noviembre, según el criterio de las autoridades, no hizo nada por impedir la salida del avión.

Castedo pidió refugio en Brasil, en una carta publicada por el diario El Deber explica que después del accidente de la aeronave fue "sometida a hostigamiento y presiones" por parte de sus superiores.

Según la carta, el 29 de noviembre "es cuando se inicia todo, ordenándome modificar el contenido del informe que horas antes mi persona había presentado por vía interna, en el que se detallaba las 5 observaciones que realicé al plan de vuelo de la línea LaMía", señaló Castedo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo