Abuso infantil
Redacción Oxígeno
07/12/2016 - 08:33

Niña gemela tiene un cuadro crítico según reporte médico

Una de las hermanas gemelas presenta un “alto riesgo para la vida” según indicó el director del Hospital del Niño, la madre biológica asegura que recién se enteró de los hechos.

La niña de siete años se encuentra en terapia intensiva del Hospital del Niño. Foto: Bolivia en tus manos

Una de las hermanas gemelas que fueron golpeadas por su padre y su madrastra presenta un cuadro crítico y un “alto riesgo para la vida” según indicó el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza. La madre biológica asegura que recién se enteró de los hechos.

En una conferencia de prensa, Mendoza informó que la pequeña tiene “una evolución estacionaria, alto riesgo para la vida y para la función, son cuadros críticos”, dijo el médico. Esto debido a un choque séptico refractario y una falla multiorgánica, ya que presenta problemas en el sistema renal, cardiovascular y hepático. La niña se encuentra actualmente en terapia intensiva del Hospital del Niño.

Por su padre la madre biológica de las niña, Virginia Mamani, manifestó que no conocía los hechos, “recién me he enterado cómo han pasado las cosas”, manifestó. Asimismo, señaló que ella no tenía contacto con sus hijos desde el pasado 13 de junio cuando su padre se las quitó del colegio. Mamani aseguró que fue a hablar con él pero la esposa y la hermana del padre la agredieron, “él me amenazaba, por eso no pude recuperarlas”, dijo la madre.

Juan Luis Choque y su esposa Brígida Mamani Angulo están en detención preventiva por los golpes impartidos a dos niñas gemelas de siete años. Choque es el padre biológico de las niñas y Mamani Angulo es su madrastra. La juez tercera de instrucción en lo Penal de El Alto determinó que Choque ingrese en el penal de San Pedro y su esposa en el centro penitenciario de Obrajes.

El fiscal Ramiro Nina, manifestó que “existen pruebas forenses y testificales que comprueban los abusos que sufrieron las niñas”, una de las cuales tiene un impedimento de 60 días y la de 7, por sus heridas. Nina indicó que en las pesquisas se encontró un palo partido y una manguera con las que presuntamente se golpeó a las niñas.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó que el Ministerio de gobierno “me ha instruido hacerle seguimiento estricto a este caso por la alta sensibilidad, por tratarse de una niña indefensa, vulnerable, donde el padre y la madrastra atentaron contra la vida de las gemelas de siete años de edad”.  Se comprometió también a realizar las gestiones necesarias para la atención de las menores.

RECAUDACIÓN DE FONDOS

Ante el conocimiento de que las niñas no están cubiertas por el Seguro Integral de Salud, dos legisladores iniciaron una campaña para recaudar fondos. El Diputado Amilcar Barral y la asambleísta departamental Claudia Bravo visitaron a la niña que se encuentra en el Hospital del Niño para informarse sobre su estado de salud. “Hemos haremos llegar nuestro aporte personalmente e instalaremos un ánfora en la Asamblea Legislativa para que los asambleístas también cooperen”, dijo Barral.

De las gemelas, una se encuentra en el Hospital del Niño porque entró en estado de coma, la otra niña fue llevada a un hogar. Existe un tercer hijo, un niño que se encuentra al cuidado de sus abuelos paternos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo