Christian Rojas
21/06/2014 - 16:54

El Gobierno confirma la muerte de dos personas en el Norte de La Paz por impacto de bala

Un contingente policial se dirige a la zona de conflicto y la Gobernación de La Paz no descarta enviar una comisión en las siguientes horas. El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó que los fallecidos son: Lucas Cocarico Santander y Aurelio Mamani Quina.

El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez. (Foto: Archivo)

La Paz, 21 de junio (Oxígeno).- Un conflicto aurífero derivó en el deceso de dos personas que murieron tras ser alcanzados por impacto de bala en el Distrito 4 de el Choro y Choro Grande - Trinidad Pampa, en Nor Yungas del departamento de La Paz.

El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó al periódico digital Oxígeno que tres familias, las cuales no están de acuerdo con la conciliación arribada este viernes, entre comunarios y cooperativistas por la explotación de un yacimiento de oro, desataron el conflicto que tuvo un fatal desenlace.

“Se produce una discusión y producto de ello fallecieron dos personas, el señor Lucas Cocarico  Santander y el señor Aurelio Mamani Quina”, indicó Pérez.

Aseguró que estas dos personas fueron trasladadas al Hospital de Coroico para su atención; sin embargo vanos fueron los esfuerzos para salvarle la vida pues fallecieron.

Según Pérez, las familias que iniciaron este conflicto fueron identificados como: familia Palmasea, familia Siama y la familia Quispe, que rechazaron el acuerdo al que llegaron cooperativas y  comunarios de la localidad de El Choro.

“Se presume que el motivo inicial (de estas muertes) estaría vinculado a la explotación minera  de oro”, añadió.

Según reporte de medios de comunicación, uno de los policías de la región, del que se desconoce el nombre, también fue agredido y luego trasladado a un centro médico de la zona, no obstante este hecho es desconocido por la autoridad.

Los medios locales de dicha región, Lucas Cocarico se dirigía a jugar futbol a la cancha de su comunidad acompañados de sus hijos, cuando recibió un impacto de bala a la altura del pecho.

Policías van a la zona de conflicto.

El Viceministro indicó que en horas de la tarde de este sábado se envió a la zona un contingente de efectivos policiales para que se verifique la situación.

“Se ha trasladado ya la Policía para evitar cualquier otra situación que puede haber, pero nos dicen que la momento hay calma en el lugar”,  manifestó.

Gobernación  enviará una comisión

Por su parte el secretario general de la Gobernación de La Paz, Johnny Bautista, dijo que de manera extraoficial tiene conocimiento de este nuevo hecho de sangre en los Yungas de La Paz y  no descartó que una comisión de la Secretaria de Minería se dirija al lugar para realizar una investigación.

“Una vez tengamos toda esa información como Gobierno departamental vamos a ingresar al sector donde se produjo este hecho”,  dijo.

A mediados del mes de mayo un conflicto similar se suscito en la localidad de Arcopongo provincia Inquisivi del departamento de La Paz, donde tres mineros cooperativistas perdieron la vida por la posesión de un yacimiento aurífero.

 ///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo