Redacción Oxígeno
16/05/2016 - 10:14

La DEA investiga a Keiko Fujimori por lavado de dinero

La DEA investiga una grabación en la que un alto directivo de la campaña de Fujimori se ufana de haber lavado $us 15 millones de la candidata

Joaquín Ramírez junto a Keiko Fujimori, en el recuadro el piloto que grabó la declaración de Ramírez.

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, admitió que investiga una grabación encubierta en la que un alto directivo de la campaña presidencial de Keiko Fujimori se ufana de haber lavado 15 millones de dólares de la candidata.

La declaración de la DEA la recibió Univision Investiga y el equipo de investigación de América TV del Perú, Cuarto Poder, que recibieron el testimonio del piloto Jesús F. Vásquez; quien  grabó subrepticiamente el comentario del congresista Joaquín Ramírez Gamarra en 2013, como parte de una operación encubierta en Miami.

Ramírez es actualmente el secretario general de Fuerza Popular, movimiento que lidera Keiko Fujimori. Las autoridades peruanas lo investigan por lavado de activos que incluye varias estaciones de gasolina que aparecen a su nombre.

El piloto Vásquez asegura que realiza la denuncia porque no quiere que su país sea gobernado por gente vinculada a delitos. Univisión y América TV buscaron la declaración de la candidata o de Ramírez, pero negaron una declaración. La acusación llega a unas semanas de la segunda vuelta de las elecciones en el Perú, en las que Keiko se enfrenta a Pedro Kuczynski.

LA GRABACIÓN

“Él [Ramírez] de repente estamos conversando y me dice: ‘¿Tú sabes que la china [Keiko] me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?’ ”.

El piloto dijo que tras escuchar el comentario de Ramírez trató de asegurarse de lo que había dicho: “Entonces le digo como para verificar, le digo: ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ ‘Sí’, me dijo, ‘me los dio’. Todo eso se estaba grabando’’.

Keiko es hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y por el desvío de fondos públicos. Transparencia Internacional calculó en 600 millones de dólares la fortuna que amasó durante sus 10 años de gobierno. La propia Keiko ha sido investigada por el uso de dineros robados por su padre para financiar sus estudios en Estados Unidos.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo