Redacción Oxígeno
23/06/2015 - 17:34

Perú apoya la demanda marítima de Bolivia en el primer gabinete binacional

El presidente Evo Morales informó hoy que el Perú respaldó la demanda marítima boliviana ante Chile tras la reunión del primer gabinete binacional que se realizó la Isla Esteves en Puno.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, y el mandatario boliviano Evo Morales (Foto:ABI)

La Paz, 23 de junio (Oxígeno).- El presidente Evo Morales informó hoy que el Perú respaldó la demanda marítima boliviana ante Chile tras la reunión del primer gabinete binacional que se realizó la Isla Esteves en Puno.

“Debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano, al Presidente (Ollanta Humala) por la solidaridad y el respaldo en el tema del mar, es una reivindicación del pueblo boliviano”, dijo el mandatario en el acto de cierre del encuentro.

Perú hace seguimiento al juicio que Bolivia interpuso a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en abril de 2013. Entre el 4 y 8 de mayo, los países en litigio presentaron sus alegatos orales sobre  si La Haya es competente o no para  tratar el diferendo centenario.

Como resultado de tres días de trabajo previos para este gabinete binacional, hoy los equipos de ambos países incluyeron en la declaración conjunta el tema marítimo.

“En esta declaración conjunta apostamos a soluciones pacíficas  respetando el derecho internacional, por eso Presidente quiero decirles muchas gracias, por ese documento que está en la declaración de este evento bilateral”, informó Morales.

En mayo, el presidente Ollanta Humala se refirió al litigio que Bolivia  y Chile tienen en La Haya. Dijo que su país sólo intervendrá "si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica".

“Vamos a evaluar eso a través de la Cancillería, pero el tema que han llevado a La Haya Bolivia y Chile creemos que es un tema bilateral”, enfatizó Humala en aquella oportunidad.

El Gobierno peruano dio a conocer su posición bajo el argumento de que los documentos presentados por Chile hacen un cambio a los términos acordados entre Perú y Chile en el Tratado de 1929

El Tratado de 1929 establece que Perú tiene que ser consultado por Chile si este intenta ceder soberanía a un tercer país en Arica, que formó parte del territorio peruano hasta la guerra que libraron ambos países entre 1879 y 1884, en la que Bolivia también perdió su salida soberana al océano Pacífico.

///

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo