Redacción Oxígeno
23/06/2015 - 18:54

Bolivia y Argentina acuerdan diálogo sobre autonomías y descentralización

La conferencia denominada “Procesos Autonómicos y Descentralización: Experiencias comparadas” entre Bolivia y Argentina, se llevará a cabo el 25 de junio a las 17:00 horas, en el Auditorio “Salvador Romero Pittari” del edificio René Zabaleta ubicado en el segundo patio del Monoblok de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles (Foto: ABI)

La Paz,  23 de junio (Oxígeno).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, y el abogado y politólogo argentino, especialista en administración y política pública, Diego Daniel Lincon, bridarán una conferencia abierta para comparar el proceso de descentralización argentino y el proceso autonómico en Bolivia.

La conferencia denominada “Procesos Autonómicos y Descentralización: Experiencias comparadas” entre Bolivia y Argentina, se llevará a cabo el 25 de junio a las 17:00 horas, en el Auditorio “Salvador Romero Pittari” del edificio René Zabaleta ubicado en el segundo patio del Monoblok de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz.

“En Bolivia, hasta el municipio más pequeño puede dictar su propia Carta Orgánica, en contraste, los municipios argentinos que son ciudades pueden dictar sus Cartas Orgánicas mientras los municipios pequeños se rigen por una ley orgánica que es un modelo sancionado en la legislatura provincial”, explicó Lincon en una breve comparación entre la realidad boliviana y la argentina.

El experto argentino explicó que fue invitado en el marco de las políticas que se llevan adelante en Bolivia sobre descentralización y autonomías y para compartir la experiencia Argentina en cuanto su estructuración federal.

Además disertará sobre el funcionamiento de las estructuras federales argentinas que lo llevarán a un terreno más próximo a temas fiscales entre lo nacional, provincias y municipios, en sus relaciones verticales, y las relaciones horizontales entre provincias.

El experto adelantó que el federalismo en Argentina está en situación de crisis desde hace muchos años, independientemente del gobierno, ya que no se afrontan cuestiones de fondo como por ejemplo que la reforma a la Constitución de 1994 conminó al Poder Legislativo a dictar una nueva ley de coparticipación nacional, pero que hasta ahora no se hace.

“En argentina hay una baja correspondencia fiscal, un desbalance vertical muy grande porque la participación de los ingresos propios de las jurisdicciones provinciales, e incluso las municipales, es baja con respecto al total de ingresos de esos niveles, en comparación con las transferencias nacionales”, explicó el politólogo.

Según el argentino, la discusión todavía no está en el centro de la agenda política pero que evidentemente será una temática a afrontar, independientemente de quien asuma el gobierno argentino, ya que en la práctica y a lo largo del tiempo, las provincias argentinas han ido asumiendo mayor cantidad de funciones.

Diego Daniel Lincon es licenciado en Ciencias Políticas y Derecho, se especializó administración pública y desarrollo. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Córdoba y la licenciatura en abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba.

Fue Secretario de Hacienda y Legal de la Municipalidad de Isla Verde y exsecretario de Ingresos Públicos, Administrativo, Legal y Técnico.

Fungió como Secretario de la Junta Municipal de Defensa Civil de la localidad de Isla Verde con la función de Coordinador General de Defensa Civil.    

///

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo