Christian Rojas
24/06/2015 - 11:58

Perú repatriará los restos de soldados bolivianos que lucharon en la Guerra del Pacífico

Tras concluido el encuentro binacional entre Bolivia y Perú,  en Puno  el ministro de Defensa, Reymi  Ferreira , informó que los restos de los dos compatriotas pertenecieron a un escuadrón militar del Regimiento Sucre.
Panteón en honor a los combatientes peruanos y bolivianos que lucharon contra las tropas chilenas.

La Paz, 24 de junio (Oxígeno).- El ministro de Defensa, Reymi  Ferreira, reveló el que el Perú repatriará en julio dos cuerpos de soldados bolivianos que lucharon en la Batalla del Alto de la Alianza de la Guerra del Pacífico del siglo XIX.

El traslado de los restos mortales de los dos soldados que pertenecieron al escuadrón militar del Regimiento Sucre fue acordado en el primer gabinete binacional entre Bolivia y Perú.

“Es un  hecho de enrome de satisfacción histórica y que a partir de julio vamos a coordinar su repatriación para que reposen  donde corresponde, en un lugar de honor (…) Los cuerpos están en Lima”, informó Ferreira desde Puno, Perú.

Las cancillerías de ambos países hacen las gestiones para el envío de los restos.

La Batalla del Alto de la Alianza fue una acción bélica que se desarrolló en Tacna el 26 de mayo de 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico.

Los Ejércitos de Bolivia y Perú, aliados de guerra, fueron dirigidos aquel entonces por el General boliviano Narciso Campero para enfrentar a tropas chilenas comandadas por el general Manuel Baquedano que ganó el combate. 

///

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo