Redacción Oxígeno
12/06/2015 - 20:46

Chile ahora dice que el libre tránsito para Bolivia por el puerto de Iquique es un tema pendiente

Chile indica que propuso el 14 de enero de este año, mediante una Nota oficial al Gobierno de Bolivia, trabajar en gestiones diplomáticas correspondientes para la entrada en operación del régimen de libre tránsito en el puerto de Iquique y que hasta la fecha “no se recibe respuesta”.

La Paz, 12 de junio (Oxígeno).- La Cancillería de Chile admitió hoy, mediante un comunicado, que el tema del libre tránsito por el puerto de Iquique para Bolivia es un asunto pendiente a tratar.

El puerto de Iquique, explica en la nota, “no ha sido habilitado para el régimen de libre tránsito de Bolivia conforme al Tratado de 1904, pese a la voluntad del Gobierno de Chile para tal efecto”.

Chile indica que propuso el 14 de enero de este año, mediante una Nota oficial al Gobierno de Bolivia, trabajar en gestiones diplomáticas correspondientes para la entrada en operación del régimen de libre tránsito en el puerto de Iquique y que hasta la fecha “Aún no se recibe respuesta de Bolivia”.

El comunicado difundido este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile enfatiza en que la propuesta se la hizo “en consideración a las normas portuarias que le son aplicables y conforme a lo acordado por Chile y Bolivia en la XX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas celebrada en La Paz el 30 de junio de 2009 y lo convenido en la XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas realizada también en La Paz del 12 al 14 de julio de 2010”.

La explicación  se da después que Bolivia reclamara el jueves sobre un nuevo paro portuario en Iquique. El Estado Plurinacional denunció que la suspensión de actividades de los trabajadores portuarios de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) estrangula al comercio exterior boliviano, al no garantizar el libre tránsito de la carga que lleva sin poder embarcar o desembarcar en el puerto de Iquique hace más de dos semanas, manteniendo el puerto bloqueado para el ingreso o salida de camiones bolivianos.

El último encuentro entre representantes de Chile y Bolivia se registró el 14 de julio del 2010, fecha en la que se suscribió en La Paz el acta de la XXII Reunión de Mecanismo de Consultas Políticas. El documento estableció que  en un encuentro en noviembre de esa gestión ambos países debían materializar soluciones, concretas, útiles y factibles en relación al diferendo marítimo. Aquel encuentro no se dio pese a los reclamos del Gobierno nacional.

Bolivia reclama constantemente que Chile decidió de manera unilateral dejar en suspenso desde 2010 el Mecanismo de Consultas Políticas para tratar el diferendo marítimo que ambos países tienen desde el siglo XIX.

El Estado Plurinacional acudió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el jueves 24 de abril de 2013. Si bien el anuncio fue dado el miércoles 23 de marzo de 2011 por el presidente Evo Morales, el país se tomó dos años para elaborar la demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico a favor del Estado Plurinacional.

Bolivia sostiene en el inciso a) del punto 32 de su demanda ante La Haya que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo, otorgando a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.

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