Grover Yapura
28/05/2014 - 09:39

¿Qué ocurre en Brasil? La cercanía del Mundial no aplaca la bronca social

Las cosas no cambian y, por el contrario, asedian a la misma Canarinha. Este lunes, la selección de Brasil inició  sus entrenamientos de cara al Mundial Brasil 2014 en medio de nuevas protestas. Los reclamos cruzaron las fronteras políticas y comenzaron sus manifestaciones contra el deporte.

Foto de archivo: Una de las protestas realizadas en Brasil.

La Paz, 28 de mayo (Oxígeno).- Ni la cuenta regresiva hacia el Mundial 2014 ha cambiado el estado de ánimo de miles y miles de brasileños que, en el país del fútbol y el carnaval, expresan su rechazo al actual estado de cosas y dejan con escasas opciones de maniobra al sistema político brasileño, incluida la presidenta Dillma Rousseff.

Las cosas no cambian y, por el contrario, asedian a la misma Canarinha. Este lunes, la selección de Brasil inició  sus entrenamientos de cara al Mundial Brasil 2014 en medio de nuevas protestas. Los reclamos cruzaron las fronteras políticas y comenzaron sus manifestaciones contra el deporte.

Alrededor de un centenar de maestros en huelga rodearon el hotel de Río de Janeiro donde se alojan los futbolistas convocados por Luiz Felipe Scolari y gritaron consignas en demanda de más inversiones en educación y en protesta contra los millonarios gastos públicos para preparar el país para el Mundial.

El conflicto activado por el alza de los pasajes en el sistema de transporte convirtió a Brasil en un escenario gigante y fecundo para las protestas de hombres y mujeres, adultos y jóvenes, que pusieron en figurillas a los especialistas en política y conflictos. Hoy los analistas y, en especial los políticos, aún esperan que el balón obre un milagro y deje en segundo plano a los indignados.

Por ello, vale la pena plantearse preguntas para conocer un poco más de cerca qué es lo que ocurre en el país de Neymar y allí donde Messi quiere alzar la Copa del Mundo.

¿Contra quiénes son las protestas en el Brasil?

Las protestas no distinguen origen político y se cuestiona tanto al PT como a su socio, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, y al opositor Partido de la Social Democracia Brasileña.  Manifestantes con reclamos heterogéneos desafían al poder

¿Qué es lo que piden los manifestantes?

No hay una masa homogénea; por el contrario, son diferentes grupos que llevaron a las calles temas que van desde el aumento del precio del transporte público y la corrupción, hasta el "despilfarro" de dinero público en eventos deportivos y la defensa de más recursos para vivienda, salud y educación. En las calles se ve a gente de clase media, incluyendo a quienes empezaban a disfrutar del crecimiento económico.

¿Dónde se ha gestado esta rebelión?

La sorpresiva "primavera brasileña" que está "despertando al gigante" sudamericano, se gestó en las redes sociales para copar las calles a lo largo y ancho del país, en un movimiento espontáneo que reta al establishment con el difuso objetivo de "cambiar al Brasil".  "Sin una plataforma reivindicativa específica, protestas difusas por el país tienden a mirar al Gran Otro, por usar lenguaje psicoanalítico", sintetizó Igor Gielow, del diario Folha de Sao Paulo.

¿Hasta qué punto llegan esas protestas?

Las mayorías se movilizan pacíficamente, pero hay grupos reducidos que tienen eficiencia en su movilización. Por ejemplo, a mediados de mayo, unos 300 choferes de Río de Janeiro de un grupo de más de 40 mil afiliados paralizaron la ciudad y provocaron destrozos en más de 400 omnibuses. Y desde enero, movimientos sociales que reivindican viviendas ocupan, con contundencia, edificios  abandonados, principalmente en San Paulo. Contra aquello, la policía militarizada usa violencia desmesurada.

Y, ¿cómo está la economía brasileña?

En el frente económico las cosas tampoco van bien. La economía brasileña, cada vez más dependiente de las exportaciones de materias primas, ve preocupada la desaceleración de China. La inflación supera las metas fijadas por el gobierno y el crecimiento parece haber llegado al límite porque su mercado interno ha reducido la demanda.

¿Qué ocurrirá en los próximos días?

Todo el mundo está a la espera de que se opere algún milagro, como que la “Canarinha” gane el mundial, o que las protestas populares cambien el escenario nacional. Pero casi todos son incapaces de dar las respuestas adecuadas para el futuro inmediato.  En tanto, en las calles se escucha el grito “FIFA go home“, remedo del “yankees go home” del siglo XX.

Y ¿cómo están las cosas rumbo al Mundial?

Brasil está con la duda de llegar a tiempo para el momento en que las luces del mundo le apunten. Hay obras inconclusas y algunas ni siquiera han comenzado a construirse, otras han sido postergadas para después de la Copa y en muchas los operarios trabajan contra reloj puliendo los últimos detalles. Probablemente cuando el balón esté en movimiento la mayor parte de los obstáculos se habrán superado, pero será difícil evitar la sensación de improvisación. Esta es una situación es muy distinta a la imaginada por grandes planificadores del evento, con el ex presidente Lula da Silva a la cabeza. Según ellos, éste debía ser el momento estelar del gran actor global que es Brasil.

¿Qué costo político tendrá este movimiento?

Los indignados generan un cada vez más fuerte cuestionamiento del gobierno del PT (Partido de los Trabajadores), que ha visto desvanecerse prácticamente sus opciones de ganar en la primera vuelta. Las dudas se han instalado en el oficialismo, donde muchos preferirían el regreso de Lula para evitar lo que algunos comienzan a ver como una derrota cada vez más probable. A esto se suma la inestabilidad de la alianza PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), la formación del vicepresidente Michel Temer y principal aliado del PT en la coalición gobernante.

Repercusión
Tras críticas de la Procuraduría, el TSE analiza en Sala Plena si será querellante en caso del fraude electoral
03/06/2020 - 09:48

En pasados días,  el procurador general del Estado, José María Cabrera, recriminó que el TSE no es parte querellante en el caso del fraude electoral y señaló que el accionar del Presidente del TSE es “negligente”.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló hoy que será la Sala Plena del TSE la que decida si esa instancia se convierte o no en parte querellante en el proceso iniciado por el caso del supuesto fraude electoral en las elecciones del pasado 20 de octubre de 2019.

“El Tribunal Supremo Electoral ha estado ayudando con todos los procesos judiciales que están en marcha. Se ha provisto toda la información que se ha solicitado por parte del Ministerio Público y cualquier acción suplementaria adicional está siendo considerada por la sala plena”, manifestó en conferencia de prensa.

En ese sentido, señaló que la Sala Plena decidirá cuál será su participación en los procesos abiertos por el mencionado caso.

Las palabras de Romero llegan días después de que el procurador general del Estado, José María Cabrera, recriminara que el TSE no es parte querellante en el caso del fraude electoral y señala que el accionar del Romero es “negligente”.

Cabrera, el pasado 26 de mayo, había señalado que la procuraduría envió tres cartas al TSE para “recordarles” que tiene la responsabilidad de “cumplir la ley” y ser parte de la denuncia por el supuesto fraude en las elecciones para evitar la impunidad de los responsables.

“No era necesario que se la haga un recordatorio para el cumplimiento de su obligación legal de formular querella (…) No obstante, hasta hoy el presidente del TSE no se ha constituido como parte querellante ni sujeto procesal activo en las causa de la justicia boliviana para esclarecer la verdad. No se puede permitir la impunidad”, aseveró Cabrera.

.

 

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia se acerca a los 11 mil casos de coronavirus: suma 10.991 hasta este martes
03/06/2020 - 09:48

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 460 nuevos casos se reportaron en  siete departamentos: 217 en Santa Cruz, 80 en Beni, 72 en Cochabamba, 59 en La Paz, 23 en Potosí, 8 en Oruro y 1 en Chuquisaca.

Bolivia sumó 460 nuevos casos confirmados de coronavirus este martes (2/06/20) y la cifra total llegó a los 10.991.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 460 nuevos casos se reportaron en  siete departamentos: 217 en Santa Cruz, 80 en Beni, 72 en Cochabamba, 59 en La Paz, 23 en Potosí, 8 en Oruro y 1 en Chuquisaca.

Asimismo, durante la jornada hubo 33 nuevos decesos: 20 en Santa Cruz, 6 en Beni, 5 en Cochabamba, 1 en La Paz y 1 en Oruro, por lo que la cifra de víctimas fatales a causa de la enfermedad llegó a los 376.

Finalmente, el Ministerio de Salud informó que  hasta este martes hay 1.298 pacientes recuperados de la enfermedad, 161 más de los que había hasta ayer, martes.

Así, los 10.9991 casos confirmados de coronavirus en Bolivia se distribuyen de la siguiente manera.

  • Santa Cruz: 7.235 casos confirmados (843 recuperados y 184 decesos)
  • Beni: 1.965 casos confirmados (8 recuperado y 98 decesos)
  • Cochabamba: 786 casos confirmados (64 recuperados y 39 decesos)
  • La Paz: 614 casos confirmados (249 recuperados y 32 decesos)
  • Oruro: 218 casos confirmados (74 recuperados y 15 decesos)
  • Potosí: 93 casos confirmados (28 recuperados y 1 deceso)
  • Tarija: 37 casos confirmados (7 recuperados y 4 decesos)
  • Chuquisaca: 29 casos confirmados (14 recuperados y 2 decesos)
  • Pando: 14 casos confirmados (11 recuperados y 1 deceso)
//César Sánchez
Repercusión
La ONU pide a las autoridades no hostigar ni acosar a periodistas que revelan supuestos hechos de corrupción
03/06/2020 - 09:48

A través de su cuenta oficial en el Twitter, la oficina de la ONU cuestionó la dura respuesta que emitió el Ministerio de Gobierno en contra de un periodista que reveló supuestos hechos de corrupción en esa cartera de Estado.

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se unió a la CIDH y cuestionó la dura respuesta que emitió el Ministerio de Gobierno en contra de un periodista que reveló supuestos hechos de corrupción en esa cartera de Estado.

A través de su cuenta oficial en el Twitter, la oficina de la ONU recordó a las autoridades que “los periodistas que investigan presuntos actos de corrupción no deben ser blanco de hostigamiento o acoso” y que el Estado debe abstenerse de reacciones desproporcionadas que puedan “silenciar” a la prensa.

“Ante la reacción pública a la denuncia dada a conocer por Red Gigavisión, la OACNUDH recuerda que en un sistema democrático las autoridades están sometidas a un mayor escrutinio público y deben favorecer el debate bajo un clima de apertura al trabajo de la prensa. Los periodistas que investigan presuntos actos de corrupción no deben ser blanco de hostigamiento o acoso. El Estado debe abstenerse de reacciones desproporcionadas que puedan generar un efecto inhibitorio o silenciador en la prensa”, señaló la OACNUDH.

La Oficina de la ONU, en ese sentido, añade que los señalamientos de presuntos actos indebidos “deben recibirse con más y no con menos debate”.

“En beneficio del interés público, la respuesta de las autoridades debe consistir en proveer la información que dispongan para arrojar luz sobre la acción noticiosa”, añadió.

En pasados días, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, también expresó “grave preocupación” por la respuesta del Ministerio de Gobierno a una investigación periodística sobre contratos irregulares.

“Manifiesto grave preocupación por respuesta del Ministerio de Gobierno de Bolivia a investigación periodística sobre compra de gases antidisturbios. Calificar de hacer “guerra sucia” o “guerra política” a un medio es estigmatizar, en lugar de rendir cuentas sobre tema de fondo” (sic), señaló Lanza a través de su cuenta de Twitter.

En pasados días, el portal ‘Detrás de la Verdad’, del periodista Junior Arias, denunció, mostrando documentos, un supuesto sobreprecio en la compra de agentes químicos por parte del Ministerio de Gobierno. En el caso estarían involucrados el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el jefe de gabinete de esa misma Cartera de Estado, Rodrigo Méndez.

Al respecto, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado admitiendo la compra de gases lacrimógenos, pero negó cualquier denuncia de sobreprecio o irregularidades.

“Se trata de una compra estatal hecha dentro de la ley y de las normas, y cumpliendo con absolutamente todos y cada uno de los requisitos que la legislación exige”, explicó el Ministerio.

A través del comunicado, anunció que no descansará hasta obtener la rectificación  del periodista  Arias.

“Es una falsedad y no vamos a descansar hasta que el Sr. Arias rectifique y restaure la dignidad e imagen de las personas dañadas", advirtieron desde el Ministerio.

//César Sánchez
Elecciones
El TSE y los partidos acuerdan que las elecciones sean el 6 de septiembre; se enviará un Proyecto de Ley a la ALP
03/06/2020 - 09:29

“El TSE enviará un Proyecto de Ley a la ALP que prevé que se establezca un nuevo rango máximo para la jornada de votación hasta el domingo 6 de septiembre. Una vez promulgada la Ley, el TSE fijará ese día como fecha de las elecciones”, aseveró el Presidente del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones políticas - o la mayoría de ellas- que participarán de las elecciones generales lograron llegar a un acuerdo y definieron que los comicios se desarrollen el próximo 6 de septiembre.

En conferencia de prensa, el presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que el Órgano Electoral enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un Proyecto de Ley que plantea la flexibilización en los plazos establecidos para la realización de las elecciones, para que estos puedan desarrollarse hasta el 6 de septiembre de este año.

“El TSE enviará un Proyecto de Ley a la ALP que prevé que se establezca un nuevo rango máximo para la jornada de votación hasta el domingo 6 de septiembre. Una vez promulgada la Ley, el TSE fijará ese día como fecha de las elecciones”, aseveró Romero.

Cabe recordar que la ALP aprobó hace semanas la Ley que dispone que las elecciones se desarrollen como máximo hasta el domingo 2 de agosto; no obstante, tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, así como la presidenta del Senado, Eva Copa, señalaron que la Ley “no está escrita en piedra” y abrieron la posibilidad de modificar ese plazo.

Un diálogo de semanas

El presidente del TSE, Salvador Romero, reveló hoy que el diálogo entre el Órgano Electoral y las organizaciones y candidatos que participaran de los comicios empezó hace varias semanas y con intermediación de la Iglesia, Naciones Unidas y la Unión Europea.

Romero, en ese sentido, señaló que el acuerdo fue consensuado con todas las organizaciones y candidatos políticos, aunque sí admitió que no fue del agrado de todos ellos.

“Con este acuerdo el TSE ha cumplido completamente su responsabilidad como poder del estado, ha comprendido a cabalidad cuales son las funciones esenciales que constituyen su razón de ser”, aseveró Romero.

El Presidente del TSE, en ese sentido, aseveró que el Órgano Electoral trabajará para garantizar una jornada de votación limpia, imparcial, pero tomando las debidas precauciones para evitar una propagación del coronavirus.

“En las próximas semanas el TSE junto a los Tribunales Electorales Departamentales, continuaremos el trabajo de afinar y definir los protocolos para que en las actividades preparatorias y la jornada electoral se cumplan con las debidas protecciones  a partir de recomendaciones de autoridades nacionales y expertos internacionales”, aseveró.

Romero adelantó que este será el “proceso electoral más complejo de la historia” y garantizó que el TSE trabajará de manera imparcial para que el resultado de las elecciones refleje la voluntad popular del país.

“La elección 2020 cumplirá con los exigentes estancares de calidad electoral y protección sanitaria”, acotó.

//César Sánchez
Votación
Elecciones: Si hay segunda vuelta, la posesión del nuevo Presidente se realizaría en noviembre
03/06/2020 - 09:29

"Es decir que cuando reanudemos el calendario electoral vamos a tener la jornada de votación el domingo 6 de septiembre y la segunda vuelta deberá realizarse hasta 45 días después de celebrada la primera vuelta, por supuesto, en caso de que el país requiera una segunda vuelta", explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que la posesión de la nueva primera autoridad del país se podría realizar en noviembre en caso de que hubiera la segunda vuelta en las elecciones generales.

"En caso de que hubiera una segunda vuelta electoral, la posesión del (nuevo) presidente (o nueva presidenta) se realizaría el mes de noviembre", dijo Romero, en una entrevista concedida a la Red Uno.

Sin embargo, aclaró que la segunda vuelta no está contemplada dentro del nuevo proyecto de Ley, que envió el TSE a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que propone que las elecciones se desarrollen hasta el 6 de septiembre de este año,  porque ya está contemplada dentro del calendario electoral.

"Es decir que cuando reanudemos el calendario electoral vamos a tener la jornada de votación el domingo 6 de septiembre y la segunda vuelta deberá realizarse hasta 45 días después de celebrada la primera vuelta, por supuesto, en caso de que el país requiera una segunda vuelta", explicó.

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado establece que el Presidente y el Vicepresidente del Estado serán elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto. Y "será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura", cita la normativa.

En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla esas condiciones, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo