Redacción Oxígeno
08/05/2015 - 09:26

Ya son siete los vocales electorales cuestionados

 En los últimos meses, cinco vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y dos de tribunales departamentales fueron criticados por su supuesta parcialidad y vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS). El último caso es del vocal Ramiro Paredes, sorprendido en una fiesta con masistas.

Miembros del TSE

Cochabamba, 08 de mayo (Los Tiempos).- En los últimos meses, cinco vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y dos de tribunales departamentales fueron criticados por su supuesta parcialidad y vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS). El último caso es del vocal Ramiro Paredes, sorprendido en una fiesta con masistas.

Otro caso surgió días antes de las elecciones subnacionales, cuando la vocal Dina Chuquimia fue suspendida por retuitear un mensaje del candidato del oficialismo de La Paz, Guillermo Mendoza.

Así también, en abril el vocal supremo Irineo Zuna fue mencionado en el caso del Fondo Indígena, pero también se hizo público una credencial de afiliación al MAS.

En enero de este año el periódico cruceño El Día informó que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, se había reunido con el procurador general del Estado, Héctor Arce, en la noche del 18 de ese mes justo cuando salió la polémica circular 071. No se confirmó si hubo o no tal encuentro.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, fue registrado en una fotografía en medio de la campaña electoral del MAS el 2009 y 2011. Se asegura que perteneció a un grupo llamado “Abogados por el Cambio: Simón Bolívar”, núcleo afín al partido de gobierno en Cochabamba.

Vocales departamentales

A estos se suman los casos de la vocal de Chuquisaca Zenaida Navarro, quien tomó juramento a su cargo en diciembre de 2010 con el puño izquierdo en alto, símbolo político del MAS; y de la vocal de Tarija Betzabé Zegarra que también ha sido criticada en los últimos días tras la difusión de una fotografía en la que aparece con el candidato inhabilitado del MAS, Carlos Cabrera, en un acto de campaña. Zegarra dijo que esa foto es de años atrás, cuando Cabrera era rector de la universidad y ella era estudiante.

Juicios

Sobre el caso del vocal Ramiro Paredes, los opositores Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) advirtieron con iniciar acciones legales, si los miembros del TSE no suspenden a la mencionada autoridad por vulnerar la ley.

El jefe de bancada de UD, Óscar Ortiz, aseguró que ésta es una prueba fehaciente de que el vocal violó el principio de imparcialidad. También pedirán la recusación del vicepresidente, Wilfredo Ovando, quien anticipó criterio asegurando que Paredes no sería sancionado, porque se trata de una actividad particular.

La vocal Chuquimia quien ahora goza de vacaciones “forzadas”, después de revocada su suspensión, al respecto dijo que es “un tema muy complicado que no quisiera hablar sobre otro colega vocal, me imagino que sala plena tomará una decisión”.

Así también el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, al igual que el presidente Evo Morales, dijo que es una actitud irresponsable. “Yo considero que los vocales deberían tener un comportamiento prudente en el marco de su responsabilidad ética y política”.

“Ya debería haber renunciado”, dijo el senador del MAS, Carlos Romero, quien agregó que la actitud del vocal Ramiro Paredes es “bochornosa” y “pone en duda la ética del Órgano Electoral”. El senador Pedro Montes dijo que si Paredes no renuncia el TSE debería suspenderlo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo