Redacción Oxígeno
28/01/2015 - 14:11

García Linera: Chile se tropieza en sus declaraciones y acciones

Estas afirmaciones surgieron ante la pregunta de los periodistas sobre las declaraciones de autoridades chilenas y la publicación de un texto respecto a la libre transitabilidad hacia territorio chileno desde Bolivia, como se lo determina en el Tratado de 1904.

Álvaro García Linera

La Paz, 28 de enero (Oxígeno).- El vicepresidente Álvaro García Linera, indicó hoy que “el Gobierno de Chile lo que hace es tropezarse en sus propias palabras, en sus propias acciones, en vez de asumir el tratamiento responsable, serio de la temática en la Corte Internacional de La Haya, lo que vemos es una actitud atolondrada que le está llevando a cometer innumerables errores legales, históricos, procedimentales que son de su responsabilidad”.

Estas afirmaciones surgieron ante la pregunta de los periodistas sobre las declaraciones de autoridades chilenas y la publicación de un texto respecto a la libre transitabilidad hacia territorio chileno desde Bolivia, como se lo determina en el Tratado de 1904.

García  declaró que “no cabe duda de que es un documento como una especie de confesión. El gobierno de Chile admite, públicamente y por escrito el conjunto de trabas y limitaciones que ha impuesto al libre tránsito que está establecido en el Tratado de 1904, es un documento valiosísimo para demostrar que es falso lo que siempre ha pregonado el gobierno de Chile de que existe el tránsito irrestricto”, explicó.

“Se admite que ha colocado trabas, ha habido un conjunto de limitaciones a esto  que estaba establecido en el tratado de 1904, sin embargo, este no es el tema que se debate en La Haya, son otros que no tienen que ver con el Tratado de 1904, sin embargo, es un valioso documento para que en algún momento tratemos el tema de los incumplimientos del mismo”, indicó.

La autoridad gubernamental declaró que la postura del país es la que fue difundida por el procurador general del Estado, Héctor Arce, quien el martes afirmó que el texto que publicó el gobierno chileno, denominado “El libre tránsito de Bolivia: La realidad", es “apócrifo” y confiesa que este país sí interrumpió el libre tránsito en algunas ocasiones con el consiguiente perjuicio para Bolivia.

Arce aseguró que existe un “extremado nerviosismo e incluso desesperación” de autoridades chilenas, las cuales demuestran su temor a la demanda boliviana planteada ante los estrados internacionales, por lo que recurren a este tipo de mentiras en busca de confundir a la opinión internacional.

“Este documento es totalmente apócrifo y además de ello contiene confesiones expresas justamente sobre los hechos que se han denunciado, por ejemplo, una de las primeras páginas hace referencia a la evidencia de que durante la Guerra del Chaco sí se interrumpió el libre tránsito de material bélico a favor de Bolivia”, manifestó Arce.

Según el texto chileno, el tráfico de armas no estaba incluido en el Tratado de 1904 y en la Convención de Tráfico Comercial de 1912.

Según, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, este nuevo documento es una respuesta al gobierno boliviano sobre los supuestos incumplimientos de su país a las obligaciones interpuestas en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que definió los límites con Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo