Redacción Oxígeno
22/01/2015 - 00:25

La presencia de EEUU y Brasil destacan en la posesión de Evo

“Estamos en un mundo donde las interrelaciones entre Estados son crecientes, importantes, el comercio, la tecnología, el intercambio son permanentes y ningún país aislado sale adelante. Mientras mejores mecanismos de integración  complementación tengamos con diferentes países del mundo , vamos a tener mejores posibilidades para el desarrollo de nuestras políticas”, dijo el senador Carlos Romero.        

La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff

La Paz, 21 de enero (Oxígeno).- La visita de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, y la de una delegación estadounidense de alto nivel se han convertido en las visitas destacadas para la posesión del tercer mandato del presidente Evo Morales.

La decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de designar al subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski; el encargado de Negocios de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, y la directora Nacional de la Agencia de Desarrollo de Negocios de las Minorías, Departamento de Comercio, Alejandra Y. Castillo, fue saludada por parte del propio mandatario.

EEUU

El encargado de Negocios de Bolivia en EEUU, Freddy Berzatti, indicó que la visita de la delegación estadounidense es una señal que el gobierno de Obama da a Bolivia con el fin de retomar relaciones bilaterales plenas.

“Los dos países estamos muy interesados en viabilizar y agilizar este proceso y es ahí donde viene la visita que vamos a tener posteriormente”, comentó.

Según el diplomático boliviano la presencia de la comitiva da a entender que Bolivia y EEUU están en la misma dirección. “Es por eso que está mandando una comisión de alto nivel  para la posición del presidente Evo Morales”, destacó.

Bolivia y EEUU cuenta con un Acuerdo Marco que establece al respeto mutuo a la soberanía como base fundamental.  

Brasil

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo por Santa Cruz y exministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la presencia particular de la presidenta de Brasil, DIlma Rousseff.

“Si bien habíamos tenido la presencia del expresidente Lula varias oportunidades, no tuvimos la misma oportunidad con la presidenta Dilma Rousseff y obviamente la lucha contra el narcotráfico, la venta del gas, las exportaciones y los mecanismos de integración  pasa pues en gran medida con lo que se pueda acordar con Brasil”, indico.

Destacó que la presencia de Brasil en la posesión de Evo es significativa debido a su influencia geopolítica  y geoeconómica en la región, sobre todo por ser el país con el que más relación comercial cuanta Bolivia.

“Estamos en un mundo donde las interrelaciones entre Estados son crecientes, importantes, el comercio, la tecnología, el intercambio son permanentes y ningún país aislado sale adelante. Mientras mejores mecanismos de integración  complementación tengamos con diferentes países del mundo , vamos a tener mejores posibilidades para el desarrollo de nuestras políticas”, dijo el senador Romero.        

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo