Pamela Pomacahua
21/01/2015 - 17:02

Crisis municipal: Trabajadores paralizan la Alcaldía contra los despidos decretados por Omar Rocha

“Todos estamos en emergencia porque (Omar Rocha) está haciendo caso omiso de la legalidad  al no cumplir la resolución que él ha firmado con su propio puño. Y, no solo son las sub alcaldías se han tomado, sino que el Hospital los Pinos y la Merced no están atendiendo con normalidad”, enfatizó Jhimmy Vera, dirigente de los trabajadores municipales. Acusan a Omar Rocha de violar su propia palabra.

Trabajadores de la Alcaldía protestan en el palacio Consistorial

La Paz, 21 de enero (Oxígeno).- Los trabajadores municipales volvieron a tomar este miércoles las instalaciones de las cinco sub alcaldías de la ciudad de La Paz, el Ex Banco del Estado, el Edificio Tobías y Técnico. Además, aproximadamente dos mil personas realizan una vigiliana en puertas del Palacio Consistorial contra los despidos determinados por el alcalde transitorio Omar Rocha.

“Todos estamos en emergencia porque (Omar Rocha) está haciendo caso omiso de la legalidad  al no cumplir la resolución que él ha firmado con su propio puño. Y, no solo son las sub alcaldías se han tomado, sino que el Hospital los Pinos y la Merced no están atendiendo con normalidad”, enfatizó Jhimmy Vera, dirigente de los trabajadores municipales.

Asimismo, indicó que este miércoles, los funcionarios de la Alcaldía decidieron no trabajar porque se han instalado en las puertas del Palacio Consistorial. La protesta forma parte de la declaratoria de emergencia por parte de los trabajadores, de planta, contrato y consultores de las diferentes unidades.

Alrededor de 20 policías están en puertas de la alcaldía paceña; mientras tanto los trabajadores se apostaron en la acera del Palacio Consistorial y la calle Mercado. No hay pasop vehicular por las calles colindantes de la Alcaldía. Indignados los trabajadores  gritan:“Fuera Rocha”.

Por segundo día los funcionarios están en vigilia, porque el alcalde interino entregó 60 memorándums de despido y realizaron la toma simbólica de las instalaciones dependientes de la Alcaldía.

El 6 de enero, fue el primer conflicto que se presentó porque Rocha dijo que iba a revisar los contratos de los trabajadores. Dos días después el alcalde interino firmó un acuerdo con los funcionarios garantizándoles la estabilidad laboral.

Los funcionarios no descartan realizar otras medidas de presión por la actitud de Rocha.

Secuestro

“Me subieron a golpes a empujones a la camioneta eran entre tres personas y su secretaria.  En el camino  me agredieron verbalmente utilizaron palabras agresivas. Estuve maniatado he debido estar secuestrado 50 minutos más o menos”, contó Juan Corico, representante de los trabajadores municipales.

Aproximadamente a las 9.30 él ingresó al Retén de Emergencia para que sus compañeros participen de las protestas contra los despidos que realizó Rocha.

Una persona ordenó que Corico sea subido al vehículo y fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en el lugar el secuestrador le pidió disculpas y le dijo que le pagará un monto de dinero sino tomaba otras acciones.

Sin embargo, Corico dijo que presentará una denuncia ante el Ministerio Público, contra las personas que supuestamente serían afines a Rocha, quienes lo habrían secuestrado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo