Christian Rojas
12/01/2015 - 13:18

El paso por el Salar de Uyuni ha sido uno de los más duros para los pilotos del Dakar

 Al boliviano Walter Nosiglia le costó mantener la velocidad por el lodo que se impregnó en la maquina. El francés Michael Metge sufrió  un caso de “hipotermia severa” a 11 kilómetros  de iniciada la competencia que atravesó por primera vez en la historia por el mayor espejo de sal del mundo.

Pilotos en el mayor espejo de sal del mundo

Potosí, 12 de enero (Oxígeno).-  La etapa que incluye el paso por el Salar de Uyuni, este lunes 12 de enero, se ha convertido en uno de los más duros para los competidores de cuadriciclos y motocicletas debido a las bajas temperaturas registrados al sureste de Bolivia, donde el termómetro marcó hasta 8 grados bajo cero, registró al que se sumó una intensa granizada y lluvia. Fue una mañana desafiante para los compertidores quienes tuvieron que enfrentar desperfectos mecánicos o salir de la competencia bajo el cuadro de hipotermia.

El presidente del Estado, Evo Morales, fue el encargado de dar  el banderazo inicial a la octava etapa que salió del espejo de rumbo a Iquique (Chile); sin embargo las condiciones climáticas no ayudaron mucho para que algunos competidores lleguen a su destino final, Iquique Chile.

Ni bien había recorrido 11 kilómetros desde el punto de partida el competidor Michael Metge (17) fue el primero en sufrir las consecuencias del clima; el frances que compite en la categoría motos fue hallado por un equipo de  médicos bolivianos bajo un cuadro de “hipotermia  severa”.

 “Él fue evacuado al regimiento Loa, en Uyuni, para ser atendido adecuadamente”, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

 Otro de los afectados fue Walter Nosiglia, piloto boliviano en la categoría cuadras, a quien le costó bastante esfuerzo mantener la velocidad de la maquina debido a que el lodo y  agua se impregnaron en el cuadriciclo.

El piloto boliviano marcó un tiempo de 6 horas, 18 minutos y 22 segundos contra las 5 horas, 22 minutos y 12 segundos del paraguayo, Sanabria, ganador de la etapa; que hasta el puesto de control 5 se ubicaba detrás de Nosiglia, informó la agencia estatal ABI.

 En la misma categoría  la italiana Camelia Liparoti tuvo un desperfecto mecánico en su máquina, la que tuvo que ser reparada con la ayuda de pobladores.

“Entró agua a la bovina y con los cables estaban haciendo corte, por eso no arrancaba”, explicó uno de los comunarios de Bolivia que de forma desprendida auxilió a la Loparoti.

 A su llegada a LLica otra de las poblaciones de la ruta del Dakar un competidor en motos sufrió un sobrecalentamiento en el motor. Bomberos tomó los recaudos necesarios para que evitar que la máquina sufra un desperfecto mayor.

Este 11 de enero  a su llegada a la población de Uyuni el piloto Juan Manuel Silva que abandonó el Rally Dakar 2015 tras volcar con su Mercedes Benz durante la séptima etapa de la competencia que unió las poblaciones de Iquique con Uyuni.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo