Christian Rojas
07/01/2015 - 16:55

Agenda de Choquehuanca en el exterior demora el tratamiento del caso Belaunde

La Comisión Nacional  del Refugiado de Bolivia se reúne una vez al mes para resolver los pedidos de asilo de otras personas.

Frontis de la Cancillería de Bolivia

La Paz, 7 de enero (Oxígeno).- La ausencia del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca,  que cumple una agenda fuera de Bolivia, demora que la Comisión Nacional de Refugiados  (Conare) pueda reunirse  y emitir la notificación para Martin Belaunde Lossio, exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala que tramita el pedido de refugio.

Cesar Siles, presidente de la Conare, aseguró que el jefe de la diplomacia boliviana tiene una agenda que cumplir fuera del país hasta el jueves de la próxima semana.

“El Canciller (Choquehuanca) está en una comisión oficial por España, Asia y  después se va Chile. Entonces, él llega el próximo jueves. La decisión de conceder  o no conceder refugio a cualquier solicitante  es la Comisión Nacional  del Refugiado”, aseguró Siles en entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo.

La Conare está conformada por miembros de los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Gobierno, la Iglesia Católica y el Alto Comisionado de Naciones para los Refugiados (Acnur).

La Comisión Nacional  del Refugiado de Bolivia se reúne una vez al mes para resolver los pedidos de asilo de otras personas.

Además, lamentó la especulación de los medios de comunicación respecto al tema  y aseguró que no dará a conocer ninguna información  más sobre el caso Belaunde en La Paz.

“Lamento la especulación de los medios; sin embargo,  nosotros no podemos divulgar ninguna información respecto a la solicitud del señor Belaunde mientras no se resuelva la misma  a través del nivel  que corresponde”, aseguró el presidente del Conare-Bolivia.

La Conare está dispuesta a recibir comisión peruana

Asimismo, Siles dijo que la Conare está  dispuesta a recibir a la comisión de expertos que Perú envió a Bolivia para tratar el caso del Martín Belaunde.

“Me enteré por los medios de comunicación peruanos que se está delegando una comisión, pero no se recibió una solicitud para una reunión. Sin embargo, la Conare Bolivia  conforme a sus atribuciones puede recibirlos”,  afirmó.

Este martes, el Gobierno peruano designó al abogado Joel Segura como procurador Ad Hoc para atender de manera exclusiva el caso de Martín Belaunde, quien ingresó el 1 de diciembre de 2014 de manera ilegal a Bolivia. 

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó que envió una nota diplomática a Bolivia en demanda de una “expulsión inmediata” del empresario peruano, prófugo de la justicia de su país.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo