Respuesta
César Sánchez
20/01/2022 - 11:41

Añez niega que se haya reunido con Bolsonaro y cuestiona la información de medio argentino

La polémica surgió después de que un medio argentino, Página 12, publicara un informe en el que supuestamente confirmó que Añez se reunió con Bolsonaro tras los hechos del 2019 y hasta usó el avión presidencial para viajar en más de una ocasión al vecino país.

A través de sus abogados, la expresdienta Jeanine Añez negó que durante su gestión se haya reunido con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, y haya utilizado el avión presidencial para trasladarse al país carioca.

“La ex Presidenta Añez ha solicitado que la Defensa exprese, enfáticamente, que jamás sostuvo una reunión personal con el señor Jair Bolsonaro, y menos utilizado el avión presidencial para generar acciones que atenten a la seguridad interna de nuestro Estado; y ello, ni antes ni durante el periodo de su mandato presidencial”, señalaron los abogados de Añez.

No obstante, Añez agradeció a Bolsonaro por el apoyo recibido en el mes de marzo del año pasado tras su encarcelamiento.

La polémica surgió después de que un medio argentino, Página 12, publicara un informe en el que supuestamente confirmó que Añez se reunió con Bolsonaro tras los hechos del 2019 y hasta usó el avión presidencial para viajar en más de una ocasión al vecino país.

Ayer, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, señaló que se iniciará una investigación sobre los presuntos viajes irregulares que realizó la exmandataria, Jeanine Áñez, hacia Brasil en 2019.

“El Ministerio Público va a llevar adelante la investigación. Está llevando adelante la investigación de aquellos vuelos que han realizado a la República de Ecuador, para traer material bélico; también, de aquellos viajes que se han hecho a la Argentina y, naturalmente, también de estos vuelos  (a Brasil) que no están contemplados dentro del ordenamiento legal, que tengan la autorización respectiva, van a ser objeto de investigación”, indicó Lanchipa en conferencia de prensa.

Explicó que el Ministerio Público está a la espera de documentación correspondiente a los vuelos para dar inicio a las investigaciones formales.

“Estamos nosotros, a través de las autoridades correspondientes, a la espera de la recepción de la información que dé lugar a la investigación de todos estos vuelos irregulares”, indicó.

Aseveró que la primera instancia a la que se acudirá para solicitar la documentación con información sobre este caso será a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En el marco de estas investigaciones, se contempla los movimientos irregulares de Áñez.

Según una investigación realizada por el portal argentino Página 12, el presidente brasileño Jair Bolsonaro reveló que se reunió con Jeanine Áñez, lo que confirmaría los indicios de viajes no registrados del avión presidencial de Bolivia a Brasil, tras los conflictos del 2019.

“En un acto aparentemente involuntario el capitán retirado y mandatario afirmó: ‘la expresidenta de Bolivia, Jeanine... estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa’. Para después agregar, con enojo, ‘¿saben cuál es la acusación contra ella? (haber cometido) actos antidemocráticos’. Como hasta el momento no hay noticia de ninguna cumbre oficial entre ambos, esta conversación ocurrió de manera secreta”, señala el reporte argentino.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo