Redacción Oxígeno
15/12/2014 - 21:42

Red de empresas acusadas de corrupción ganó $us 563.157 por trabajos para YPFB

La investigación comenzó el 27 de agosto, cuando un conjunto de proveedores pidió a Villegas una audiencia en Santa Cruz para denunciar irregularidades dentro de la estatal.

Foto de archivo

La Paz, 15 de diciembre (Oxígeno).- La Paz, 15 de diciembre (Oxígeno).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Carlos Villegas, reveló este lunes que la red de empresas acusada de corrupción, ganó un monto de 563.157,48 dólares por adjudicaciones. Asimismo, indicó que se identificó una cuenta bancaria involucrada en los hechos.

Hasta la semana anterior, Villegas se encontraba fuera del país. En su ausencia, dos personas, hasta entonces funcionarios de la empresa estatal, junto a cuatro allegados, fueron aprehendidos a causa de las investigaciones. Fueron traslados hasta la ciudad de La Paz hace cinco días para ser procesados.

La investigación comenzó el 27 de agosto, cuando un conjunto de proveedores de YPFB pidió a Villegas una audiencia en Santa Cruz para denunciar irregularidades dentro de la estatal y denuncias que fueron víctimas de extorsión.

Esto obligó a la Unidad de Transparencia  de YPFB a realizar un trabajo sistemático para dar a conocer los resultados de las indagaciones cuatro meses después.

“Se ha pagado  a estas empresas  563.157,48 dólares americanos, más de medio millón a empresas que conformaron una red, esa red tenía vinculaciones el interior de YPFB”, informó.

Bravo y Bell Comunicaciones, Colibrí Agencia Publicitaria, Omnimedia, Comunicación y Eventos Corporativos, Structura, son las empresas implicadas en la red de corrupción.

Esta red de empresas se adjudicó diferentes trabajos para YPFB Chaco, YPFB Transporte y YPFB Casa Matriz. 

 Asimismo, reveló que durante la investigación se solicitó  a través del Ministerio de Transparencia la Unidad de Investigación Financiera (UIF) el movimiento de una cuenta particular perteneciente a la de Marco Antonio A. R. a la que los proveedores extorsionados denunciaron.

“Lo que hicimos fue solicitar a través del Ministerio de Transparencia a la unidad de investigación financiera el movimiento particularmente de una cuenta del señor Marco Antonio A. R. que en la reunión del 27 de agosto las personas que participaron me informaron que depositaron dinero a favor del señor”, dijo Villegas.

La UIF reveló mediante un informe que en la cuenta de Marco Antonio A. R., quien se encuentra prófugo,  existieron depósitos “por un poco más de 44 mil dólares, también hubieron retiros”.

Actualmente, las personas aprehendidas son procesadas por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa, cohecho pasivo y cohecho activo.

“Los hechos de corrupción que henos enfrentado en YPFB tienen efectos drásticos sobre la imagen y sobre la reputación y lamentamos sinceramente que estos hechos por parte de funcionarios de YPFB”, lamentó Villegas.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo