Polémica
César Sánchez
24/09/2021 - 18:33

Presentan acción ante el TCP para frenar promulgación de una Ley “separatista” impulsada por la Gobernación de Santa Cruz

El Ministro de Justicia advirtió que si el Gobernador de Santa Cruz promulga la polémica Ley consolidará sus intenciones de ejecutar un “Golpe de Estado” en el país y demostrará su interés de ser reconocido como un “dictador”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó hoy que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una “acción de conflicto de competencia” para frenar la promulgación de una Ley catalogada de “separatista” e impulsada por la Gobernación de Santa Cruz, a la cabeza del gobernador Luis Fernando Camacho.

En conferencia de prensa, Lima señaló que la Asamblea Departamental de Santa Cruz sancionó en las últimas horas una ley que en su artículo 16 se otorga las atribuciones de elaborar las ternas para la designación del Fiscal Departamental de Santa Cruz, el representante departamental para la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, la Procuraduría, los vocales del Tribunal Departamental Electoral, el Tribunal Departamental de Justicia y la Dirección de la Oficina Anticorrupción.

“Es una grave afrenta contra la unidad el país”, aseveró el Ministro y señaló que en caso de promulgarse tal ley se estaría cometiendo el delito de separatismo. “Lo que ha hecho la asamblea departamental es un acto que no puede ser admitido”, acotó.

En ese sentido, señaló que la acción del Presidente del Senado ante el TCP solicita que ese Tribunal disponga una medida cautelar para frenar la promulgación de la norma.

“Se ha solicitado al TCP una medida cautelar que suspenda esta ley y evite la promulgación de Camacho porque es un acto de separatismo. Estamos en una situación de emergencia (…) La solicitud de media cautelar se ha presentado ya y esperamos que este acto de separatismo de Camacho y la asamblea departamental no se consolide. Quieren dividir al pueblo, esta afrentando atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, aseveró.

Para el Ministro de Justicia, si Camacho promulga la Ley consolidará sus intenciones de ejecutar un “Golpe de Estado” en el país y demostrará su interés de ser reconocido como un “dictador”.

“El acto de promulgación de esta ley va a ser considerado como delito de separatismo”, insistió la autoridad gubernamental.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo