Análisis
César Sánchez
21/04/2021 - 11:59

Vacunación: La Defensoría pide a la CNS mejorar la organización e información para adultos mayores

La Defensoría realizó diferentes inspecciones al proceso de vacunación en 25 establecimientos médicos de la CNS de 11 ciudades del país - Riberalta, Sucre, Monteagudo, La Paz, El Alto, Caranavi, Cobija, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Yacuiba-, e identificó falencias de información, limitada cantidad de vacunas e, incluso, carencia de ellas y largas filas de personas de la tercera edad.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió a las autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) corregir las falencias encontradas en cuanto a la organización y la falta de información para la vacunación contra la COVID-19 a personas adultas mayores.

“No se puede permitir que personas adultas mayores o sus familiares tengan que hacer largas filas desde tempranas horas de la madrugada y que no exista información precisa sobre la inmunización de esta población, como se evidenció el policlínico 9 de Abril en La Paz”, manifestó la Defensora.

La Defensoría realizó diferentes inspecciones al proceso de vacunación en 25 establecimientos médicos de la CNS de 11 ciudades del país - Riberalta, Sucre, Monteagudo, La Paz, El Alto, Caranavi, Cobija, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Yacuiba-, e identificó falencias de información, limitada cantidad de vacunas e, incluso, carencia de ellas y largas filas de personas de la tercera edad.

Según información de la Defensoría del Pueblo, se evidenció una deficiente información dirigida a las personas adultas mayores en el Centro Integral de Medicina Familiar CIMFA Cobija, Pando; en el CIMFA Los Almendros, Riberalta; Hospital Obrero N°15 en Yacuiba; y en el Centro Integral de Salud en Monteagudo; en la exterior de éstos no existían letreros informativos y si los había no eran visibles por ser extremadamente pequeños.

Sólo 10 establecimientos de salud contaban con personal específico para brindar información a las personas adultos mayores. El caso más crítico fue el del Policlínico 9 de Abril de La Paz, donde los funcionarios salieron a la calle a las 8.00 de la mañana a dar información a las personas que hacían fila desde seis horas antes, es decir a partir de las 2.00 de la madrugada. 

Una situación distinta se encontró en los policlínicos Manco Kapac y Miraflores en La Paz y en el Hospital Jaime Mendoza en Sucre, donde se publicaron listados de los beneficiarios, hecho que evitaba que se formen filas y aglomeraciones.

En ocho establecimientos de la CNS se constataron filas de personas adultos mayores y, de nuevo, el sitio más crítico fue el Policlínico 9 de abril de La Paz, donde las personas adultas mayores formaba columnas desde las 2.00 de la madrugada y en un número que bordeaba las 200 personas.

En las ciudades de Cochabamba, Villa Tunari, Oruro, Uncía, Trinidad y Puerto Suárez, los establecimientos médicos carecían de vacunas, razón por la que el proceso de inmunización fue suspendido. Y en el resto, si bien se procedía a la vacunación los establecimientos tenían dosis en cantidades mínimas, que no superaban las 200 unidades.

La verificación defensorial constató asimismo que en el Hospital Obrero de Santa Cruz se vacunaba únicamente a personas con enfermedades de base y no así a personas adultas mayores. Un caso contrario se encontró en Cobija, donde por disposición del Servicio Departamental de Salud (SEDES) se inmunizaba a toda la población, aunque se vio que existía poca afluencia de personas.

Además, se verificó que los establecimientos de la CNS aplicaban procedimientos diferentes para la inmunización, como atención por orden de llegada, reparto de fichas o convocatorias previas a las personas adultas mayores

Finalmente, la Defensoría comprobó que en casi todos los policlínicos y los centros integrales se habían designado médicos y licenciadas en enfermería para atender a las personas adultas mayores.

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