Coronavirus
César Sánchez
20/04/2021 - 19:24

Médicos afirman que hay casos de la cepa brasileña del Covid en Santa Cruz y Beni; el Ministro de Salud no lo confirma

“La variante brasileña ya está en el país”, aseveró el Presidente del Colegio Médico de Bolivia. Desde el Ministerio de Salud no se pronunciaron al respecto, pero afieman que tomaron las medidas preventivas para encarar esa posible situación.

 

El Colegio Médico de Bolivia, además de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) afirmaron hoy que hay casos confirmados de la variante brasileña del coronavirus en los departamentos de Santa Cruz y el Beni. Empero, el Ministerio de Salud aún no confirmó la información.

En conferencia de prensa, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, afirmó que está confirmado que la variante brasileña ya circula en Bolivia.

“La variante brasileña ya está en el país”, aseveró Larrea, a tiempo de señalar que esa es la información oficial de los Sedes y no se descartó que la cepa brasileña esté circulando en otros departamentos del país.

En ese sentido, el gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, afirmó a Erbol que se acudieron a laboratorios particulares, uno en la capital cruceña y otro en La Paz de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde se comprobó que cuatro personas dieron positivo a la variante P1 de unas 20 muestras.

“Se encontraron cuatro casos positivos para la variante P1 amazónica, inmediatamente, se tiene conocimiento y tomamos acciones. Nos comunicamos con los familiares y dos de ellos necesitaron internación, dos de ellos, no”, sostuvo.

En el caso del departamento del Beni, el director del Sedes, Erick Vallejos, informó al mismo medio que se realizó un estudio particular a 10 muestras de personas que portaron el virus en marzo. De estos, tres muestras fueron compatibles con P1. Todos pertenecen a la ciudad de Trinidad.

Auza no lo confirma

No obstante, el Ministerio de Salud aún no ratificó la información, aunque se anunció que ya se tomaron las medidas preventivas para encarar esa posible situación.

A pesar de que el pasado 22 de marzo el Ministerio de Salud anunció que se enviaron muestras del Beni -al exterior- para confirmar la presencia de la cepa P1; el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que aún se encuentran a la espera de dichas muestras.

“Nosotros vamos a hacer seguimiento a las muestras que hemos enviado, respetamos los reportes que están haciendo algunas universidades (y) los vamos a convocar a reuniones para definir esta situación. Pero, independiente a eso, ya hemos actuado como si la cepa ya estuviese en nuestro país y eso lo hemos anunciado desde el 22 de marzo”, afirmó Auza.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo