Diálogo
César Sánchez
19/04/2021 - 19:12

El Gobierno y la COB instalan mesas de trabajo para atender las demandas del sector

Las instancias de diálogo, que se realizan en instalaciones del Ministerio de Educación, prevén tratar 16 proyectos de ley, decretos o resoluciones ministeriales a favor de los trabajadores, incluido el incremento salarial.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno instalaron mesas de trabajo para analizar y atender las demandas del sector, informó el secretario ejecutivo del ente laboral, Juan Carlos Huarachi.

Las instancias de diálogo, que se realizan en instalaciones del Ministerio de Educación, prevén tratar 16 proyectos de ley, decretos o resoluciones ministeriales a favor de los trabajadores, según reporte de medios estatales.

En ese sentido, Huarachi informó a Radio Patria Nueva que "la Comisión de normas legales (…) va a empezar a trabajar, es muy importante, trata de temas laborales, decretos y otros proyectos que vayan en defensa de los derechos laborales de los trabajadores".

Dijo que otra instancia de trascendencia es la comisión económica y la comisión social. Esta última se instalará al final de este lunes o a partir de mañana martes. Su agenda incluye temas educativos, de salud y vivienda.

Expresó su optimismo para que los resultados de las instancias de diálogo puedan concretar acuerdos hasta el 1 de mayo, incluido el incremento salarial, que para la COB debe ser del 5% al haber básico y al mínimo nacional.

Consultado sobre la posición de los empresarios que rechazan otorgar un incremento salarial debido a las secuelas de la pandemia del coronavirus, el dirigente laboral explicó que esas consecuencias también afectaron y afectan a los trabajadores, por lo que requieren mejores condiciones de vida y mejores ingresos económicos.

Respecto a la vacunación, Huarachi expresó su respaldo al plan de inmunización y a la campaña para liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo