Detención
César Sánchez
19/04/2021 - 16:59

Caso respiradores: Justicia dicta detención domiciliaria para la exministra de Salud, Eidy Roca

Según informó el abogado Martín Camacho, que asiste a la exautoridad, además de la detención domiciliaria, la autoridad judicial fijó una fianza de 70 mil bolivianos y arraigo para la exministra.

La justicia dictó, la tarde de este lunes, detención domiciliaria para la exministra de Salud, Eidy Roca, por la compra irregular de respiradores durante la primera ola de la pandemia del coronavirus.

Según informó el abogado Martín Camacho, que asiste a la exautoridad, además de la detención domiciliaria, la autoridad judicial fijó una fianza de 70 mil bolivianos y arraigo para la exministra.

El jurista, entrevistado por Erbol, expresó su sorpresa por la decisión judicial, ya que esperaba que se de libertad pura y simple a la exministra, sobre todo por su delicado estado de salud.

Camacho, en esa línea, consideró que la determinación de la justicia en los hechos es una “sentencia de muerte” para Roca, puesto que tiene una situación deteriorada y tiene que asistir a revisiones médicas y terapias a diario.

Indicó que Roca tiene una enfermedad neurológica degenerativa, que le quedó como secuela del COVID-19 que se contagió cuando era Ministra de Salud.

La Fiscalía imputó a Roca por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes y en la audiencia solicitó la detención preventiva de la exministra durante la gestión de Jeanine Añez.

Según el Ministerio Público, la ex autoridad habría firmado de forma irregular el anexo dos de enmienda al contrato de la compra de 344 respiradores chinos, respecto a las especificaciones técnicas a pesar de que ella tenía conocimiento que la propuesta de la empresa Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos S.A.U. Sucursal Bolivia tenía 40 observaciones como lo señaló la comisión de recepción.

En su momento, el fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que dentro de la investigación de la compra de los respiradores chinos, se presume un daño económico al Estado de seis millones de bolivianos. Explicó que la Comisión de Recepción identificó 40 observaciones a los equipos ofertados que no cumplían con las especificaciones técnicas que propuso la empresa ofertante. “En este contexto, se firmó una enmienda para hacer una ingeniería del valor que pretendía reformular nuevamente toda especificación técnica, precios unitarios y plazos en el cronograma de entrega, lo que en la práctica y legalidad representa hacer un contrato absolutamente nuevo”, dijo.

Por su parte, el fiscal anticorrupción, Marcos Villa Pareja, indicó que de la revisión de la documentación relativa a la enmienda de la ingeniería del valor de los respiradores, se habría vulnerado la prescripción contractual en la cláusula 33.4, del  Convenio de Contrato entre el Ministerio de Salud y la empresa Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos S.A.U. Sucursal Bolivia, pues es indispensable para aplicar dicha cláusula que se haga un análisis  exhaustivo de los costos beneficios en los cambios propuestos y le descripción de los efectos que tendría los cambios. Estos aspectos no fueron analizados ni desarrollados en la ingeniería del valor en la enmienda.

“La exministra firmó esa enmienda que consolidó una modificación al contrato que se presume contradice las condiciones del contrato principal, aún al tener conocimiento de las 40 observaciones que hizo la Comisión de Recepción de los Respiradores y que al encontrarse en un cargo de responsabilidad de salud de la población tenía el deber jurídico de servidora pública de corroborar que estos ventiladores reúnen las condiciones técnicas para la Unidad de Terapia Intensiva  que se solicitaron, empero firma la enmienda lo que presuntamente provocó un daño económico al Estado”, explicó Villa Pareja.

Entretanto, la exministra de Salud negó que haya tenido participación en la contratación, con supuesto sobreprecio, de los respiradores chinos.

A través de un texto publicado en su cuenta de Twitter, Roca afirmó que cuando se hizo la contratación de los cuestionados respiradores ella aún no ejercía el cargo de Ministra, sino que cumplía funciones en la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio.

“No entiendo por qué se me vincula a este tema, ya que asumí el Ministerio en momento de grave crisis del Ministerio de Salud, después del alejamiento del ex ministro Marcelo Navajas, y para entonces ya había llegado el primer lote de respiradores chinos”, señala el texto.

En ese sentido, la exministra de Salud señaló que cuando llegó al cargo procedió a distribuir los respiradores “en momentos en los que los decesos y los casos subían”.

“Lo que puedo decir es que los respiradores salvaron vidas y se utilizaron en todos los departamentos del país. Tuve conocimiento de fallas en algunos, sin embargo, también conocí que la empresa proveedora se hizo cargo de la inspección y reparación o restitución, según el caso, según los términos de la garantía”, acotó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo