Vacuna
César Sánchez
19/04/2021 - 15:48

El Gobierno confirma que partió de Moscú el avión que trae a Bolivia las 200.000 vacunas Sputnik V

“Ya partió el avión de BoA  desde Moscú con 200 mil dosis de la Sputnik. Con este nuevo lote continuaremos con nuestro plan de vacunación. Agradecemos la prioridad que Rusia le otorga al pueblo boliviano”, señaló el presidente del Estado, Luis Arce, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Alrededor de las 15:30 horas de este lunes, la aeronave que transporta al país las 200.000 dosis de vacunas Sputnik V salió de Moscú con destino a Bolivia, con una escala técnica en Madrid, España.

Así lo confirmó el presidente del Estado, Luis Arce, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Ya partió el avión de BoA  desde Moscú con 200 mil dosis de la Sputnik. Con este nuevo lote continuaremos con nuestro plan de vacunación. Agradecemos la prioridad que Rusia le otorga al pueblo boliviano”, señaló Arce.

En esa misma línea, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó el “compromiso” de la aerolínea nacional para transportar las vacunas.

“Nos confirman que el avión de BoA, con las 200 mil dosis de vacunas, ya despegó de Rusia. Destacamos el compromiso de nuestra aerolínea estatal en la lucha contra el COVID-19. Seguiremos ejecutando el Plan de Vacunación en toda Bolivia”, afirmó la autoridad.

BoA garantiza óptimas condiciones para el traslado de vacunas

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) garantizó este lunes óptimas condiciones para el traslado de las vacunas Sputnik V, contra el coronavirus, desde Rusia hasta el país; además del cumplimiento de estrictas medidas para mantener la cadena de frío durante todo el viaje, así lo confirmó el gerente general de la empresa, Ronald Casso.

“Desde Moscú (Rusia) hay un control estricto de la temperatura, de la forma de embalaje, de la forma de carguío y finalmente del transporte. Toda esta cadena de abastecimiento está controlada también electrónicamente (…). Entonces, a través de todos esos medios, garantizamos al pueblo boliviano que las vacunas llegan en óptimas condiciones y con toda la garantía que da el laboratorio de origen”, indicó en una entrevista con Bolivia Tv.

Casso explicó que el traslado de las dosis debe cumplir las especificaciones técnicas de los laboratorios, como el transporte de los contenedores con hielo seco; el control de la temperatura, carga al avión y embarque de los 37 contenedores, con un peso de más o menos de 7 toneladas.

Para todo ello, el gerente de BoA, dijo que el personal tuvo que seguir un proceso de capacitación para conocer detalles técnicos.

“La temperatura debe estar controlada por medios electrónicos y por eso se deben hacer reportes de los termómetros que vienen encima de las cajas para ser reportados al laboratorio de origen y tener la seguridad de la garantía de la vacuna. Dentro de la aeronave se tiene que garantizar la estabilidad de los contenedores y la continuidad del vuelo. Tomamos una serie de previsiones adicionales para que la operación sea continua”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo