Reporte
César Sánchez
07/04/2021 - 17:45

Coronavirus: Municipios en riesgo alto suben a 42; La Paz no registra ciudades en “números rojos”

Además, otros 34 municipios están en riesgo medio, 39 en riesgo bajo y 33 en riesgo inicial.

El décimo novel reporte del Índice de Alerta Temprana publicado por el Ministerio de Salud das cuenta que en el país hay 42 municipios catalogados en “riesgo alto” de contagios del coronavirus.

Tarija, Santa Cruz de la Sierra y Cobija (Pando) son las tres ciudades capitales en ‘números rojos’. En cambio, el departamento de La Paz no tiene ningún municipio en “riesgo alto”.

Además, otros 34 municipios están en riesgo medio, 39 en riesgo bajo y 33 en riesgo inicial.

“En total, 146 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, señala el reporte.

Según el detalle, de los 42 municipios con riesgo alto de contagio, 8 se encuentran en el departamento de Chuquisaca, 3 en Cochabamba, 1 en Potosí, 6 en Tarija, 6 en Santa Cruz, 7 en Beni, y otros 11 en Pando. La Paz y Oruro no tienen municipios en “números rojos”.

tabla_nuevo_indice_7abril.png

En específico, según el reporte, el riesgo alto implica que en esos lugares el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros.

En los de riesgo medio, hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros

En el riesgo bajo, hay un brote de foco puntual y la población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada.

Finalmente, el riesgo inicial implica que el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien.

Indice 7abril by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo