Coronavirus
César Sánchez
07/04/2021 - 16:01

Ministro Auza pide no politizar la vacunación contra el Covid-19

El Ministro de Salud reclamó por la inequidad en el acceso a las vacunas a nivel mundial. "Nosotros hemos suscrito convenios, pero al parecer nuestros dólares no sirven en relación a otros países poderosos. Cómo es posible que 10 países hayan acumulado más del 80% de las vacunas", lamentó.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió este miércoles no politizar la vacunación contra el Covid-19 con versiones sobre la supuesta escases de dosis en algunas regiones del país.

En la inauguración de la Feria de Promoción y Prevención de la Salud en conmemoración al Día Mundial de la Salud, la autoridad de Estado aseguró que el Gobierno asumió acciones para garantizar las vacunas anticovid, a pesar de la alta demanda a nivel mundial y la inequidad sanitaria que favorece a países ricos.

“Tenemos que identificar al verdadero enemigo que no está entre nosotros, no está en la oposición ni el oficialismo. Hago un llamado de unidad al pueblo boliviano en este Día Mundial de la Salud, hago el llamado de no politizar el tema de las vacunas, desinformar, ni crear el pánico de la población”, manifestó.

Sostuvo que debe primar la unión de todos los sectores para administrar las vacunas entregadas a los servicios departamentales de salud, en vez de desinformar y hacer paros.

“No nos vamos a quedar quietos e inertes, si tenemos que viajar y suscribir nuevos convenios lo vamos a hacer, si tenemos que convocar a otros países para denunciar al mundo lo que acontece en Latinoamérica lo vamos a hacer”, dijo.

Aseguró que con la participación del pueblo y un trabajo comprometido, Bolivia saldrá adelante en la lucha contra el Covid-19, aunque lamentó la inequidad en la distribución de las vacunas a nivel mundial.

"Nosotros hemos suscrito convenios, pero al parecer nuestros dólares no sirven en relación a otros países poderosos. Cómo es posible que 10 países hayan acumulado más del 80% de las vacunas", reclamó.

El MAS exige justicia por los hechos del 2019 y ratifica férreo apoyo al gobierno de Arce
18/04/2021 - 23:09

La masiva concentración del Movimiento al Socialismo contó con la participación de los dos mandatarios de Estado; además de la presencia del expresidente de Bolivia y actual presidente del MAS - IPSP, Evo Morales; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; y la dirigencia y representantes del Pacto de Unidad.

Una masiva concentración del Movimiento Al Socialismo (MAS), desarrollada este sábado en la ciudad de Cochabamba, exigió justicia para las víctimas del “Golpe de Estado” de 2019 y ratificó su férreo apoyo al Gobierno constitucional del presidente, Luis Arce Catacora, y del vicepresidente David Choquehuanca Céspedes.

El evento, que reunió a miles de militantes en la avenida Blanco Galindo, contó con la participación de los dos mandatarios de Estado; además de la presencia del expresidente de Bolivia y actual presidente del MAS - IPSP, Evo Morales; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; y la dirigencia y representantes del Pacto de Unidad.

En la oportunidad, el expresidente Morales pidió al Órgano Judicial impartir justicia con base en la razón y verdad, para evitar “nuevos golpes de Estado”.

“El pedido es que se haga justicia, tiene que haber un acto de justicia por los hermanos y hermanas fallecidas; por los heridos, detenidos, perseguidos injustamente. Desde acá pedimos a la justicia boliviana que se haga justicia”, remarcó.

Asimismo, advirtió que el pueblo boliviano no permitirá afanes desestabilizadores de parte de la derecha política, por lo que estará en apronte para defender al gobierno democrática y constitucionalmente electo en las urnas.

“Los vende patrias nunca más volverán, esta es la fuerza del pueblo boliviano, esta es la unidad del pueblo”, enfatizó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ratificó el compromiso del Pacto de Unidad con el gobierno de Arce y Choquehuanca, por lo que planteó tres lineamientos estructurales con base en la unidad.

“Este compromiso de unidad tenemos que sellarlo con tres lineamientos estructurales. El primero, defender la democracia que ha costado luto y sangre al pueblo boliviano. Segundo, garantizar y defender a nuestro gobierno elegido democráticamente a la cabeza de Luis Arce y David Choquehuanca”, indicó.

Agregó que el tercer postulado es que las organizaciones sociales y la sociedad civil estén en pie de lucha y estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización.

El Pacto de Unidad está conformado por la COB, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

//César Sánchez
Decisión
Amplían la detención preventiva de Marcel Rivas por otros tres meses
18/04/2021 - 23:09

La autoridad estará encarcelada, al menos, hasta el próximo 21 de junio. Rivas es acusado de facilitar la salida irregular de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente, sobre quienes ya pesaba una alerta migratoria para evitar viajes al exterior, por un proceso por la compra de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio.

El Juzgado Quinto de Instrucción Penal Cautelar determinó ampliar, por otros tres meses, la detención preventiva del exdirector de Migración, Marcel Rivas. Así, la autoridad estará encarcelada, al menos, hasta el próximo 21 de junio.

Rivas fue aprehendido el jueves 19 de noviembre, acusado de facilitar la salida irregular de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente, sobre quienes ya pesaba una alerta migratoria para evitar viajes al exterior, por un proceso por la compra de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio.

Además, el Gobierno inició otro proceso penal en su contra por la emisión de más de 400 alertas migratorias ilegales durante su gestión.

Así, el lapso de la detención preventiva de Rivas había finalizado el 21 de marzo y su abogado, Carlo Brito, denunció que la Fiscalía no cumplió con los plazos procesales y mantuvo a Rivas con la detención preventiva.

El jurista, asimismo, señaló que se demostró que cuando Murillo y López dejaron el país Rivas ya no era Director de Migración.

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia llegó a los 289.066 casos acumulados de coronavirus: sumó 521 este domingo
18/04/2021 - 23:07

38.223 casos se mantienen activos, 12.648 terminaron en decesos y 238.195 pacientes se recuperaron de la enfermedad (882 nuevos).

Tras sumar 521 nuevos contagios este domingo, Bolivia llegó oficialmente a los 289.066 casos acumulados de la enfermedad.

De ese total, 38.223 casos se mantienen activos, 12.648 terminaron en decesos y 238.195 pacientes se recuperaron de la enfermedad (882 nuevos).

Según el reporte del Ministerio de Salud, fue el departamento de Santa Cruz el que más casos sumó, con 140.

Le siguieron La Paz con 131, Cochabamba con 83, Beni con 54, Oruro con 48, Chuquisaca con 27, Tarija con 21, Pando con 14 y Potosí con 3.

coronavirus_18abril.jpg

Más de 373 mil personas recibieron la primera dosis de la vacuna

Por otro lado, el reporte del Ministerio de Salud también da cuenta que son 373.139  personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Además, el reporte señala que 166.091 recibieron el refuerzo del fármaco y completaron el proceso de vacunación.

El Ministerio, en ese sentido, señala que las vacunas administradas son la Sputnik V, la Sinopharm y la AstraZeneca y fueron aplicadas a trabajadores de salud y personas con enfermedad de base.

vacuna_18abril.jpg

//César Sánchez
Economía
Arce: “Vamos a volver a ser la economía número uno de la región”
18/04/2021 - 21:11

“Estamos allá al fondo tratando de, poco a poco, salir adelante en la economía. Pero como lo hicimos el 2006, cuando recibimos también un Estado quebrado, trabajamos y vamos a salir adelante una vez más, y vamos a volver a ser la economía número uno de la región”, aseguró el Jefe de Estado.

Durante la concentración de la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS), este sábado en Cochabamba, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, afirmó que Bolivia saldrá adelante y volverá a consolidarse como la primera economía de la región.

“Estamos allá al fondo tratando de, poco a poco, salir adelante en la economía. Pero como lo hicimos el 2006, cuando recibimos también un Estado quebrado, trabajamos y vamos a salir adelante una vez más, y vamos a volver a ser la economía número uno de la región”, aseguró el Jefe de Estado.

La autoridad explicó que su gobierno, electo constitucionalmente, encontró al país con “los peores indicadores económicos”, lo que significa que el anterior gobierno de Jeanine Áñez dejó al país “sin plata y endeudado” en menos de un año.

“Hemos avanzado en poco tiempo, resolviendo el problema de la educación, el problema de la economía, avanzando hacia la salud de los bolivianos. Hay mucho por hacer”, sostuvo el Primer Mandatario.

En la concentración del Movimiento al Socialismo, realizada en la ciudad de Cochabamba, se observó una masiva concurrencia de militantes, autoridades y sectores sociales.

En encuentro no sólo estuvo a la cabeza del Jefe de Estado sino también del vicepresidente David Choquehuanca, del expresidente de Bolivia y actual presidente del MAS, Evo Morales; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), entre otros.

//César Sánchez
La Paz
Revilla: El censo debe realizarse el 2022, tal como manda la ley
18/04/2021 - 21:08

El 15 de abril, el director del INE, Humberto Arandia, señaló que el censo podría posponerse hasta el 2024 debido a que su organización es compleja logística y financieramente.  El Gobierno aclaró que se trataba solo de una "sugerencia".

En medio de la polémica por la posible postergación, hasta el 2024, del censo de población y vivienda por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el alcalde Luis Revilla instó hoy a las autoridades nacionales a que cumplan lo que está “establecido por Ley” y ese proceso se realice el 2022.

“Estas cosas se tienen que hacer bien con tiempo y ojalá se cumpla como está previsto y como manda la ley que se haga (el censo) cada 10 años y, en este caso, toca por supuesto el 2022. Así que espero que el Gobierno (nacional) tome las previsiones necesarias para no generar susceptibilidades en las regiones para que todos tengamos tiempo de trabajar sobre la información que nos proporciona el Censo Nacional de Población y Vivienda”, dijo Revilla.

El 15 de abril, el director del INE, Humberto Arandia, señaló que el censo podría posponerse hasta el 2024 debido a que su organización es compleja logística y financieramente. Pese a que el Gobierno nacional indicó en un comunicado que la aseveración de Arandia solo era “una sugerencia”, las autoridades electas a la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz, Fernando Camacho y Jhonny Fernández, coincidieron en señalar su rechazo a esta postergación y se declararon en emergencia.

Esto debido a que la postergación del censo demorará la redistribución de recursos para los gobiernos subnacionales y la distribución de escaños que solo puede ser modificada por norma de la Asamblea Legislativa Plurinacional, una vez realizado un nuevo censo nacional, como lo establece la Ley de Régimen Electoral.

“Es complicado que sea además de manera previa a un año electoral. Es muy peligroso porque genera confrontación y enfrentamiento. Ya han acabado las elecciones tanto nacionales como subnacionales y ahora lo que corresponde es que todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales trabajen en beneficio de la población y una de esas tareas tiene que ser el censo”, complementó Revilla.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo