Conferencia
César Sánchez
23/02/2021 - 14:19

La COB rechaza el paro médico y pide a cocaleros y maestros no sumarse a las protestas

Durante los últimos días, afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), médicos y maestros urbanos de La Paz sellaron un pacto de unidad para activar movilizaciones en contra del Gobierno.

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazo este martes el paro que el sector médico llega adelante hasta el 28 de febrero, respaldó la Ley de Emergencia Sanitaria y pidió a los médicos “reflexionar” y levantar sus medidas de presión. Además, pidió a los maestros y cocaleros no sumarse a las protestas. 

Durante los últimos días, afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), médicos y maestros urbanos de La Paz sellaron un pacto de unidad para activar movilizaciones en contra del Gobierno.

“Llamamos a la reflexión a los compañeros cocaleros, del magisterio, podemos tener diferencias, pero no es todo el magisterio, simplemente es el magisterio urbano departamental de La Paz, más bien a ellos les pedimos que en vez de estar sumándose a esa medida de algunos empresario, preocúpense en la educación, deberíamos estar trabajando y profundizando en este momento”, afirmó el ejecutivo Juan Carlos Huarachi, según el reporte de Erbol.

Desde el pasado viernes, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) convocó a un paro general en rechazo a la recientemente promulgada Ley de Emergencia Sanitaria para exigir su abrogación.

Al respecto, la COB expresó su apoyo a la norma y reiteró su pedido de participar en la reglamentación de la Ley.

Por otro lado, la COB adelantó que este miércoles se llevará adelante un ampliado en el que se debatirán temas de la coyuntura actual, como es el caso de los médicos, y el incremento salarial para la gestión 2021.

Asimismo, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni emitió un pronunciamiento rechazando el paro de los profesionales de salud, añadió que existe una lógica de lucro de parte de los sectores empresariales de salud en alianza con los médicos.

De la misma manera, calificaron el paro médico como una defensa de los intereses corporativos y empresariales de las clínicas privadas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo