Ley Emergencia Sanitaria
César Sánchez
23/02/2021 - 11:50

Presidente de Diputados: “El Gobierno está en contra de la pandemia y no de los médicos”

Mamani pidió al sector médico "ponerse la camiseta de Bolivia" para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, volvió a convocar a los sectores sociales a sumarse al diálogo para la elaboración del Decreto Reglamentario de la Ley 1359 de Emergencia Sanitari,  promulgada recientemente “con el objetivo de viabilizar las políticas públicas para enfrentar los contagios por Covid-19”.

Después de que la norma fuera promulgada, la pasada semana, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) convocó a un paro general en rechazo a la Ley 1359, pese a que el mismo fue modificado a pedido del propio sector médico. A esta movilización se sumaron grupos de maestros y cocaleros.

“Ellos (el sector médico) no estaban de acuerdo con tres artículos (y se modificó). Ahora no sabemos por qué quieren abrogar. La única forma de responder (a los paros) es con el diálogo y (ellos) aclaren qué quieren. El Gobierno está en contra de la pandemia y no de los médicos. Ellos deben ponerse la camiseta de Bolivia para enfrentar la pandemia”, dijo el presidente de la Cámara Baja.

Explicó que se tiene establecido 30 días para hacer el Decreto Reglamentario, pero se trabajará en menor tiempo según lo planifique el Ministerio de Salud, por lo que se está convocando a los sectores sociales interesados en aportar para enriquecer la norma.

Mamani también pidió al grupo de cocaleros y maestros que apoyan el paro médico que primero se informen ya que el Gobierno garantiza el abastecimiento de vacunas y se priorizará su aplicación a los que están en primera línea como el sector del magisterio y otros.

“No entendemos por qué están apoyando a la demanda que no tiene ni pies, ni cabeza. Apoyando las ganancias (de clínicas privadas y monopolio de medicamentos) en tiempos de pandemia a cuesta del sufrimiento de la gente”, reprochó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo