Salud
César Sánchez
21/02/2021 - 13:56

La Iglesia pide un diálogo abierto entre el sector salud y el Gobierno: “No es el momento de las medidas de presión”

“Esta exhortación adquiere una urgencia particular en el conflicto entre los sectores de salud y el gobierno. No es el momento de la confrontación ni de medidas de presión, sino del diálogo abierto y sincero a fin de alcanzar un acuerdo que garantice la atención a la salud y a la vida”, señaló el del Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, en su homilía de este domingo.

En medio del paro médico en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria, la Iglesia exhortó, este domingo, a que el sector salud y el Gobierno Nacional puedan entablar un “diálogo abierto” para evitar ese tipo de medidas de presión.

“Esta exhortación adquiere una urgencia particular en el conflicto entre los sectores de salud y el gobierno. No es el momento de la confrontación ni de medidas de presión, sino del diálogo abierto y sincero a fin de alcanzar un acuerdo que garantice la atención a la salud y a la vida, y la promoción del bien común de todos los ciudadanos”, señaló el del Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, en su homilía de este domingo.

El sector médico decidió entrar en un paro general hasta el 28 de febrero en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria. La norma fue  promulgada la pasada semana por el presidente Luis Arce con el objetivo de  regular el precio de los medicamentos en farmacias, costo de atención a enfermos de coronavirus en clínicas particulares y prohibir la paralización de los servicios públicos en tiempos de pandemia.

Al respecto, desde el Gobierno recordaron que el los médicos sostuvieron reuniones y hasta firmaron un acta de entendimiento con el Ministerio de Salud, respecto a las modificaciones a tres artículos de la norma, las cuales fueron cumplidas por el Legislativo para aprobar la Ley.

Entretanto, ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lamentó que ciertos sectores médicos del país desconozcan acuerdos firmados con el Gobierno y aseguró que el paro médico en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria fue un “fracaso”.

El Ministro, en ese sentido, detalló que, de los 4.300 recintos de salud a nivel nacional, el 69% trabajó con normalidad, “lo que es una gran noticia para el pueblo debido a que tanto médicos como la sociedad, entendieron la situación de emergencia de salud y decidieron continuar con sus labores cotidianas”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo